fbpx

Calendario

Efemérides - Efemérides Internacionales - Miércoles, 01 Febrero 2023

 ezequel zamoraezequel zamora

 El 1ro de febrero de 1817, nació en San Carlos, Edo Cojedes de Venezuela el político y militar venezolano, lider de la Guerra Federal y principal estratega de la Batalla de Santa Inés.

Fue hijo de José Alejandro Zamora Pereira, quien luchó y murió en la Guerra de Independencia, y de Paula Correa Rodríguez. Sus hermanos fueron Antonio, Carlota, Genoveva, Raquel y Gabriel.  

La madre de Zamora decide trasladarse con sus hijos de Cúa hacia Villa de Cura, donde Ezequiel se dedica al comercio e inicia una pulpería. Al ver el descontento popular durante el gobierno del general José Antonio Páez, producto de la crisis económica en la década de 1840 por la caída internacional de los precios del café, Zamora se une al partido Liberal. Decide participar en las elecciones de 1846 junto a Antonio Leocadio Gúzman, pero imposibilitado de votar y ante el boicot del gobierno conservador, se alza con los campesinos en armas en los valles de Aragua el 7 de septiembre en la insurrección campesina de 1846, la cual se extendió a escala nacional. Suconsigna principal era ¡Tierra y hombres libres! en la revuelta en Guambra.. Fue conocido popularmente como el "General del Pueblo Soberano".

Vida sentimental

Zamora tuvo una relación con Biviana González de la cual nació Nicolás Zamora González. Tiempo después se casa el 4 de julio de 1856 con Estefanía Falcón Zavarce, hermana del militar y político Crisóstomo Falcón. Se residenciaron en Coro, estado Falcón, junto con sus hijos adoptivos.

Breve hsitoria política

En 1848 Zamora es liberado por la amnistía del presidente electo José Tadeo Monagas, quien rompió con el paecismo, y lo incorporó a sus filas con el rango de primer comandante de las milicias para enfrentar el levantamiento de José Antonio Páez y Carlos Soublette en los llanos centrales, en respuesta al Asalto al Congreso ese año. En 1849, los caudillos regionales apoyan a Monagas y derrotan a Páez en la Batalla de los Araguatos, poniendo fin a la guerra civil de 1848-1849. En 1851 el presidente José Gregorio Monagas nombró a Zamora comandante de armas de la provincia de Coro.

En 1858 Julián Castro, quien tenía el cargo de comandante en jefe del ejército, se alza contra el gobierno de los Monagas y lo derroca en la Revolución de Marzo. Zamora y muchos líderes del partido liberal, junto con los Monagas, son expulsados del país. Julián Castro le cede el poder al partido conservador liderado por José Antonio Paéz, quién regresa al país.

En las Antillas y en Nueva Granada muchos exiliados y otros desterrados se reorganizan bajo la dirigencia de Juan Crisóstomo Falcón. Zamora desembarca en Coro en febrero de 1859 como jefe de operaciones de occidente y el 20 de febrero de 1859, con el Grito de la Federación, comienza la Guerra Federal, alzándose en armas las provincias de Coro, Barinas y Apure. Zamora organiza un gobierno provisional de Venezuela el 26 de febrero de 1859 y dirige al ejército federal. El 23 de marzo de 1859 triunfa en la Batalla de El Palito, a partir de la cual planifica sus movimientos hacia los llanos occidentales, toma San Felipe el 28 de marzo, y se reorganiza la provincia como entidad federal con el nombre de estado Yaracuy. El 14 de junio de 1859 toma la plaza de Barinas, donde recibe el título de Valiente Ciudadano. Mientras las fuerzas del gobierno conservador retrocedían a San Carlos, Zamora invadió Guanare y Barquisimeto.  El 10 de diciembre de 1859 empieza la batalla de Santa Inés, en la cual derrota al ejército conservador; victoria decisiva en el proceso de la Guerra Federal. Después de Santa Inés, Zamora se dirige hacia el centro del país con 3.000 soldados de infantería y 300 jinetes a través de Barinas y Portuguesa, pero antes de aproximarse a Caracas decide atacar San Carlos, cuya plaza principal estaba defendida por el comandante Benito Figueredo con 700 hombres.

Asesinato

Durante las acciones preliminares para la toma de la plaza el 10 de enero de 1860, Ezequiel Zamora recibe un balazo en la cabeza, causándole la muerte a los 42 años. 

Según las crónicas, Zamora se disponía a supervisar la construcción de una trinchera. De acuerdo a un testigo presencial, cuando se detuvo a inspeccionar los trabajos, quedó «dando el frente precisamente al enemigo que se encontraba en las torres de la Concepción, como de dos o tres cuadras de distancia por elevación». En ese momento,  fue herido, cayendo su cuerpo en este lugar, de donde lo recogieron sus edecanes, y pasándolo por el agujero abierto lo llevaron a la casa de la familia Acuña…" 

Fue sepultado en la madrugada del día siguiente en el solar o patio trasero de la casa. Para evitar la desmovilizacion en el avance sobre los godos se ocultó la muerte.

En la actualidad, sus restos reposan en el Panteón Nacional de Venezuela.


Publicado por AiSUR

 

 

Centro de saberes Africanos, Americanos y caribeños

Sede Académica 

Edificio Gradillas, piso 2, Esquina de Gradillas, Plaza Bolivar  
(a 150 mts. del Metro Capitolio), Municipio Bolivariano Libertador del Distrito Capital.

(+58 212) 863.41.26

Sede Rectoría

Torre de la Economía Comunal Manuelita Sáenz, piso 2, área de oficinas, Boulevard de Sabana Grande
(a 150 mts. del Metro Chacaito), Municipio Bolivariano Libertador del Distrito Capital

(+58 212) 953.83.43 - 952.72.29

Nuestras redes