2 de octubre de 1958: Independencia de Guinea
Guinea, oficialmente la República de Guinea (en francés: République de Guinée), y a veces llamada Guinea-Conakri para diferenciarla de otros países africanos como su vecino Guinea-Bisáu o Guinea Ecuatorial, es un país de África occidental, antiguamente conocido como Guinea Francesa. Limita con Guinea-Bisáu y Senegal al norte, Malí al norte y noreste, Costa de Marfil al sureste, Liberia al sur y Sierra Leona al oeste.
Guinea es un país muy rico en minerales, incluyendo la bauxita, diamantes, oro y aluminio. Su economía depende de la agricultura y de la extracción minera.3 Guinea es un país subdesarrollado que tiene una parte importante de su población (más del 60 %) por debajo del umbral de la pobreza. El francés es la lengua oficial de Guinea y es el lenguaje más usado en las escuelas, la administración, los medios de comunicación y las fuerzas de seguridad. Aun así cada una de las 24 tribus de Guinea tiene su propia lengua.
Ahmed Sékou Touré (9 de enero de 1922 – 26 de marzo de 1984) fue un líder político de Guinea fue el principal impulsor de la independencia y su primer presidente-
Sékou Touré murió debido a un fallo cardiaco a los 62 años de edad en Cleveland, Estados Unidos. Su frase "No hay dignidad sin libertad: preferimos la libertad en la pobreza a la riqueza en la esclavitud" ha pasado a la historia del continente africano.
Foto: Rostro de Sékou Toure, Padre Fundador de Guinea, pintado por Jorge Cruz; colección del Centro de Saberes Africanos, Americanos y Caribeños
Publicado por AiSUR
Edificio Gradillas, piso 2, Esquina de Gradillas, Plaza Bolivar
(a 150 mts. del Metro Capitolio), Municipio Bolivariano Libertador del Distrito Capital.
Torre de la Economía Comunal Manuelita Sáenz, piso 2, área de oficinas, Boulevard de Sabana Grande
(a 150 mts. del Metro Chacaito), Municipio Bolivariano Libertador del Distrito Capital