fbpx

Blog del Editor

El Gadafismo puede volver al poder en Libia

Sail Gadafi, hijo de Muamar Gadafi, podría ser Presidente de LibiaSail Gadafi, hijo de Muamar Gadafi, podría ser Presidente de LibiaLas elecciones parlamentarias y Presidenciales en Libia fueron acordadas en julio de 2017 por los dos principales líderes libios, el jefe del gobierno de Trípoli Fayez al Sarraj y el mariscal Jalifa Haftar. El acuerdo se produjo en una reunión en Paris, Francia, lo cual indica que cuenta con el beneplácito del gobierno francés, que lideró los bombardeos contra la Libia de Gadafi en marzo de 2011.  El presidente de Francia, Emmanuel Macron, propicio esta reunión que contó con la presencia representante especial del secretario general de la ONU para Libia, Ghassan Salamé.

La Presidencia francesa indicó en esa oportunidad que "Francia quiere mostrar su apoyo a los esfuerzos para alcanzar un compromiso político bajo el amparo de Naciones Unidas". Para Francia, el desafío reside en lograr un Estado capaz de responder a las necesidades básicas de los libios y dotado de un Ejército regular unificado bajo la autoridad del poder civil, algo que ve necesario también para luchar contra los grupos terroristas y los tráficos de armas y de migrantes.

Conviene acotar que esta reunión, fue presidida por la celebra en mayo 2017, en Argel con la participación de los Cancilleres de Argelia, Libia, Sudán, Níger, República del Congo; así como representantes de Túnez, Chad, Egipto, ONU, Unión Africana, Liga Árabe y Unión Europea, bajo la premisa de que la solución pacífica y política del conflicto libio es la única capaz de detener la oleada terrorista en la región y el cese de las migraciones de África a Europa.

Los candidatos. Saif al Islam Gadafi

El 25 de junio de 2017 se concretó la liberación del hijo del líder histórico de Muamar Gadafi,  por parte de la milicia Abu Bakr al Siddiq (en cumplimiento de una amnistía otorgada por el Parlamento de Tobrouk), de su sitio de reclusión domiciliaria en la ciudad de Zitan. 

Saif al Islam Gadafi, en términos espirituales, es el heredero de la autoridad de Muamar Gadafi sobre las llamadas Tribus, un sistema cultural de contención y ejercicio del poder local que desde la caída del rey Idris en los 1960 se unificó por una sola Libia. Los líderes de este sistema no han ocultado su descontento con la situación pos Gadafi, y lo han manifestado con las armas. Saif al Islam pareciera ser el único capaz de pacificar estos movimientos y retomar la gobernabilidad libia.

Un elemento político, priva sobre la candidatura del Saif, que podría ser utilizado por las corrientes pro occidentales, posterior a la liberación de Saif Gadafi,  la Fiscalía General de Libia (adscrita al Gobierno de Unidad Nacional del oeste) pidió su detención inmediata. La Corte Penal Internacional (CPI) también ratificó los delitos por los que se acusa a Saif Gadafi (crímenes de lesa humanidad) y pidió su inmediato arresto. Contra esto se antepone la decisión de las autoridades del Parlamento de Libia ( Tobrou que amnistiaron al joven líder, Tobrouk había sido reconocido internacionalmente como gobierno legítimo antes de los acuerdos de Marruecos y Argelia por los que la ONU avaló al gobierno de Trípoli, no obstante el Parlamento conserva su legitimidad.

El 23 de diciembre de 2017, un portavoz de Saif Gadafi ha anunciado que aquel se presentará en las próximas elecciones de 2018. Las premisas del lanzamiento, las cuales se encuadran dentro de la situación nacional e internacional libia son:

"Está trabajando en política y tiene la base en Libia, con las tribus, en las ciudades, con los que toman las decisiones. Para lograr la paz”. Es un mensaje nacional y muestra de comprensión del sistema de tribus.

"La plataforma incluye algunos procedimientos que Saif al Islam espera que Naciones Unidas aplique para ayudar a Libia a avanzar del actual periodo de transición hacia la estabilidad". Una manera directa de decirle al Consejo de Seguridad de la ONU que su candidatura no es un desafío a las resoluciones de ese organismo, sino antes bien considera que el período 2011 – 2018, ha sido suficiente prueba por lo que hay que ir hacia la estabilidad.

Saif al Islam es el segundo hijo de M Gadafi, se formó en universidades de Libia, Austria y Gran Bretaña (doctorado), por lo que tiene un perfil de amplia base. Sus posiciones fueron al inicio polémicas sobre el Conflicto Palestino; en vida de su padre se le consideró su sucesor natural, por ser el que más se dedicaba a la política, a pesar de sus posiciones reformistas que atraían a EEUU. Su persecución, cárcel e identificación con los años de bienestar con la Revolución Verde son un gran atractivo de su figura. En su contra juegan el miedo a una intervención militar de la OTAN y su carencia de poder económico para una campaña de aliento a diferencia de sus posibles rivales que ejercen el gobierno en el Este y Oeste de Libia.

El Mariscal Jalifa Haftar

Fuentes oficiales libias de alto nivel junto con un número importante de políticos, activistas y personalidades sociales libias, revelaron. El Mariscal Haftar comunicó en una conferencia de prensa el deseo de presentarse como candidato en las próximas elecciones en Libia. Haftar dijo en la conferencia que el ejército libio es una parte inherente a la ecuación libia y que la misión del ejército consiste por una parte, en la protección del territorio libio y en la lucha contra el terrorismo y por otra parte en participar activamente en el nuevo proceso político en Libia y en apoyar la transición a la democracia.

Haftar, un desertor del gadafismo, representa el poder de fuego, el liberador de ciudades y de puertos petroleros y a la vez durante estos últimos 7 años, el poder real en el este de Libia, oponiéndose de frente al gobierno pro occidental de Trípoli. Sus discursos toman los elementos de la lucha contra el terrorismo, en la cual tiene importantes victorias, la integridad territorial libia, que fue bandera de Muamar Gadafi en 1969, y una Libia Nueva (nuevo proceso), lo cual parece diferenciarlo del sistema de tribus.

El gobierno del este, identificado con Haftar, es uno de los firmantes del acuerdo electoral en Francia y ha participado en los diálogos políticos en Marruecos y Argelia. Las acciones de Haftar le han ganado una evidente popularidad nacional e internacional y es aceptado ampliamente por los gobierno de África del Norte, en especial Egipto, Argelia y Túnez. Sus acciones antiterroristas en la frontera con Egipto le dan mucha credibilidad en los gobiernos del Golfo afiliados a la Liga Árabe.

En una confrontación política de popularidades, Haftar podría ser el gran contendor de Saif al Islam Gadafi, dada la gran animadversión que existe contra el gobierno de Trípoli, visto como pro occidental y traidor de la Revolución. Haftar podría hasta recibir el apoyo de Trípoli, en caso de que la candidatura de Saif al Islam despegue. Haftar cuenta con apoyos como el del ex primer ministro del gobierno de Trípoli, Ali Zeidan

Trípoli aún sin candidato

El Gobierno libio en Trípoli respaldado por la ONU aún no ha hecho movimiento en pro de candidaturas para el 2018. 

Entre sus líderes prominentes destaca el actual Jefe de Gobierno Fayez al-Sarraj, quien ha sido una figura prominente en el dialogo político y ha logrado controlar a varias de las llamadas “milicias” anti gadafistas que se habían anarquizado.

De lanzar Trípoli candidato, Libia se debatiría entre tres visiones de poder que podrían mover los ánimos libios en las primeras elecciones presidenciales de ese deteriorado y maltratado país, que ha vivido su gran esplendor bajo la conducción de Muamar Gadafi y la Revolución Verde que logro conciliar con el sistema natural de tribus, clave para gobernabilidad.

El poder geográfico en Libia

Tripoli: Primera ciudad de Libia. Sede del Gobierno de Unidad Nacional, presidido por el Primer Ministro Fayez al Serraj. Dicho Gobierno es el resultado de un acuerdo suscrito por algunas facciones libias en Marruecos (Acuerdo de Shkirat) bajo auspicio de Naciones Unidas en diciembre de 2015. Cuenta además con el respaldo de la UA, UE y EE.UU.

Bengasi: El 05 de julio de 2017 fue liberada de los grupos yihadistas Consejo de la Shura Revolucionaria de Bengasi y Ansar al Sharia; y tomada bajo control por el Ejército Nacional Libio, comandado por el Mariscal Jalifa Haftar.

Misrata: Bajo control de la alianza de milicias Bunyan al Marsus.  Dichas milicias son aliadas al Gobierno de Unidad Nacional con sede en Tripoli.

Sirte: Bajo control de la alianza de milicias del oeste, incluidas las milicias de Misrata y Trípoli.

Al Baida: Sede del Gobierno del Este designado por el Parlamento de Tobrouk, cuyo Primer Ministro es Abdullah al Thani.  Desde la suscripción en diciembre de 2015 del acuerdo mediante el cual se creó el Gobierno de Unidad Nacional (con sede en Trípoli), el gobierno ubicado en Al Baida dejó de ser reconocido por las Naciones Unidas. Se especula que en esta ciudad se encuentra recluido el recién liberado hijo del derrocado Presidente Muamar Gadafi, Saif Gadafi.

Tobrouk: Sede de la Cámara de Representantes (Parlamento) de Tobrouk, sustituyó al Congreso General de la Nación, el que a su vez fue el órgano legislativo que sustituyó completamente al Consejo Nacional de Transición (CNT) de Libia, gobierno que se impusó tras el derrocamiento del Presidente Muamar Gadafi.  Dicha institución cuenta con el apoyo del Ejército Nacional Libio (comandado por Jalifa Haftar) y del Eje Egipto-Arabia Saudita-EAU.

Sidrá y Ras Lanuf: Principales puertos petroleros del país, ubicados en la media luna petrolera de Libia.  Se encuentran bajo control de Jalifa Haftar desde marzo de 2017.

Sabha:  El Mariscal Jalifa Haftar ha puesto cerco a esta ciudad (capital del sur) donde se ha topado con la oposición de las milicias de la ciudad-Estado de Misrata: La ciudad es controlada por la tribu Tebu, que estableció una alianza con el ENL de Haftar.


Por Reinaldo Bolívar
Observatorio de Medios del Centro de Saberes Africanos, Americanos y Caribeño.

Centro de saberes Africanos, Americanos y caribeños

Sede Académica 

Edificio Gradillas, piso 2, Esquina de Gradillas, Plaza Bolivar  
(a 150 mts. del Metro Capitolio), Municipio Bolivariano Libertador del Distrito Capital.

(+58 212) 863.41.26

Sede Rectoría

Torre de la Economía Comunal Manuelita Sáenz, piso 2, área de oficinas, Boulevard de Sabana Grande
(a 150 mts. del Metro Chacaito), Municipio Bolivariano Libertador del Distrito Capital

(+58 212) 953.83.43 - 952.72.29

Contáctanos

contacto@saberesafricanos.net
saberesafricanosweb@gmail.com

Nuestras redes