Página Afros - ¡Somos afro, mi gente…!

Página AfrosPágina Afros

Los afrodescendientes somos pueblo de raíz africana que a partir de nuevas situaciones vividas a lo largo de 5 siglos y los elementos de la cultura indígena y colonial europea hemos recreado valores sociales, económicos, culturales religiosos y políticos incluidos en la formación de la venezolanidad.

Nuestras comunidades se encuentran mayoritariamente en 14 estados del país con expresiones tan diversas como las de sus orígenes africanos. Históricamente se conservan formas lingüísticas, estructuras sociales, culturales y prácticas religiosas africanas. Por ello la cultura afrodescendiente se caracteriza por un apego indeclinable a la libertad, solidaridad, el trabajo y la afectividad manifiesta en la concepción alegre y rítmica de la existencia.

Muchos de los aportes culturales y religiosos de los africanos y sus descendientes fueron llevados a la práctica a través de creencias y costumbres adaptadas al medio geográfico y humano impuesto, de ahí que, por ejemplo, continuara la adoración de dioses con el nombre de un santo o santa de la religión cristiana, entre otras creencias que se mantienen presentes en diversas expresiones culturales.

Muchos hombres y mujeres de ascendencia africana impulsaron valores socialistas en la sociedad venezolana y dejaron inocultable legado en la nuestra cultura. Sus aportes deben ser conocidos por todas y todos con el propósito de visibilizar el componente africano de la venezolanidad, presente en los valores socio-culturales e historias locales de los pueblos. Es necesario que a partir de los convenios de integración asumidos por Venezuela con los países africanos, se conozca de buena tinta y con mucha amplitud y solidaridad humana, el enriquecimiento étnico - cultural ocurrido a partir de la aparición de la africanidad en territorio venezolano. 

Con la llegada del Comandante Supremo Hugo Rafael Chávez Frías, se han venido promoviendo las historias de grandes hombres y mujeres descendientes de africanos que dieron importantes aportes en la construcción de la sociedad venezolana.

En ese sentido, el Centro de Saberes Africanos ha impulsado la visibilización de héroes, heroínas y personajes africanos, afroamericanos y afrovenezolanos. A través de series de textos, afiches y calendarios ha recuperado la historia potenciado las acciones, idearios y otros aspectos que hacen de esos personajes ejemplo para las y los venezolanos y para la humanidad, fortaleciendo nuestro orgullo de ser afrodescendientes.

¿De quiénes venimos?

Innumerables son los personajes abordados en las investigaciones del Centro de Saberes Africanos, Americanos y Caribeños. Nos permitimos mencionar los siguientes:

La ‘’Negra Matea”. Esta extraordinaria mujer nació en  San José de Tiznados. Fue la primera maestra del Libertador Simón Bolívar. Matea le  enseñó sus  primeros pasos,  lo atendía como a un hermanito a quien le enseña lo bueno y lo malo que depara la vida. 

Hipólita Bolívar. Junto a Matea Bolívar fue una de las dos mujeres esclavizadas que cuidaron con empeño al Libertador Simón Bolívar. Hipólita nació en San Mateo, estado Aragua en el año 1763. Fue la nodriza de Bolívar cuando este nació, debido a que su madre no podía atenderle por problemas de salud. 

José Leonardo Chirino. Lideró la insurrección de negros y zambos desarrollada en la Serranía de Coro en 1795. Estuvo en contacto con el proceso que estaba gestándose en Haití, en el cual, negros esclavos luchaban para ser libres. El 10 de diciembre de 1796, la Real Audiencia lo condenó a la horca.

Leonardo Infante. Nacido en Maturín, estado Monagas, en el año 1795. Fue descendiente de una familia pobre acostumbrada al rigor de la servidumbre, pero él, por una especie de inspiración sublime, tributó desde su infancia tanto odio a la opresión como amor a la libertad. A los quince años de edad, Infante, con toda la energía y decisión de su carácter, se manifestó adicto a la magna revolución que aseguró nuestras libertades públicas.

Juan Andrés López del Rosario, “Andresote”. Se dice que era nativo de Valencia, estado Carabobo. Fue un zambo esclavizado en una hacienda de Yagua propiedad de un portugués. Luchó por la igualdad de los negros y de los aborígenes contra la esclavitud y la injusticia de los españoles y de la compañía Guipuzcoana, en donde la clase dominante quería mantener sus privilegios a toda costa matando y castigando a todo aquel que no le obedeciera, no pagando el salario y manteniendo esclavizados tanto a los negros como a los aborígenes.

Luis Beltrán Prieto Figueroa. Fue uno de los más importantes maestros venezolanos del siglo XX. Destacado luchador por los derechos del pueblo. Para él la educación debía responder al interés de la mayoría y en tal sentido habría de ser democrática, gratuita y obligatoria. Nació en La Asunción, estado Nueva Esparta, el 14 de marzo de 1902. 

Comandanta Argelia Laya. Nacida en Río Chico, estado Miranda, el 10 de Julio de 1926. Argelia Laya, Comandanta Jacinta, barloventeña por los cuatro costados y orgullosa de su afrodescendencia, es el ejemplo más alto de la participación política de la mujer venezolana en el campo de la política contemporánea.


Por: Silvia Arratia
Fuente: Correo del Orinoco
Observatorio de Medios del Centro de Saberes Africanos, Americanos y Caribeños

 

 



EL CUMBE Nro 05 en español


Visitar página de descarga haciendo clic en la imagen. Disponible también en inglés, francés y portugués

Centro de saberes Africanos, Americanos y caribeños

Sede Académica 

Edificio Gradillas, piso 2, Esquina de Gradillas, Plaza Bolivar  
(a 150 mts. del Metro Capitolio), Municipio Bolivariano Libertador del Distrito Capital.

(+58 212) 863.46.12

Sede Rectoría

Torre de la Economía Comunal Manuelita Sáenz, piso 2, área de oficinas, Boulevard de Sabana Grande
(a 150 mts. del Metro Chacaito), Municipio Bolivariano Libertador del Distrito Capital

(+58 212) 953.83.43 - 952.72.29

Contáctanos

contacto@saberesafricanos.net
saberesafricanosweb@gmail.com

Nuestras redes

© 2016 Derechos reservados, Centro de Saberes Africanos, Americanos y Caribeños. Caracas - Venezuela