Oliver (OR) Tambo, activista incansable en contra del Apartheid

Oliver TamboOliver Tambo

"Es nuestra región, y sin embargo, un régimen que es odiado por todos, excepto por sí mismo y sus títeres, puede ponerse de pie y ordenar a nuestros camaradas, a nuestros hermanos, a nuestro pueblo, que nos expulsen de una región que es nuestra, y lo hacen. "

Oliver Tambo.

Nuestra Madre África, cuna de la humanidad y la civilización, nos ha dado grandes líderes y lideresas que han dado su vida en pro de sus pueblos; hoy nos trae recordar al gran activista político, abogado y académico surafricano, Oliver Reginald Kaizana Tambo. Nacido el 27 de octubre de 1917 en Bizana, Sudáfrica; miembro de una familia humilde. Él realizó estudios de primaria en la escuela Metodista Ludeke, a unos 16 kilómetros de su domicilio, posteriormente, obtuvo una beca para cursar estudios universitarios en Fort Hare; el único centro de estudios superiores abierto para ciudadanos negros en el país. En esta casa de estudios obtuvo su licenciatura en derecho en 1941. En la misma Universidad, comenzó a prepararse para aspirar a la docencia, pero fue expulsado al ser acusado de promover las protestas estudiantiles en contra del régimen del apartheid en 1942. Fue miembro fundador de la Liga Juvenil del Congreso Nacional Africano (CNA) en 1943, convirtiéndose así en su primer secretario.

Cabe resaltar, que Tambo junto con Nelson Mandela y otros jóvenes activistas negros fundaron, la Liga Joven del Congreso Nacional Africano en 1944, que se encontraba en pleno proceso de reorganización gracias a la acción de Albert Luthuli. Debe señalarse, que Tambo ingresó como empleado en un bufete de abogados, para luego crear junto a Nelson Mandela, la primera oficina de abogados de Sudáfrica dirigida por negros, para la defensa de sus compatriotas que luchaban en contra del Apartheid.

Además, participó en una campaña de resistencia pasiva, contra las leyes discriminatorias en contra de la población negra, indígenas, entre otros. Posteriormente, alcanzó la secretaría general del partido y en el 1952, fue nombrado vicepresidente del CNA. En 1956, fue acusado de traición, y a la vez, apresado por el régimen surafricano por promover actividades políticas contra el antiapartheid, siendo puesto en libertad en 1957. No obstante, Tambo, continúo organizando la resistencia en contra del gobierno segregacionista de Suráfrica. En 1959, el gobierno racista lo condenó a  arresto domiciliario, y a su vez, le prohibió asistir a actos públicos durante un período de cinco años. Ante esta situación, el CNA le recomendó partir al exilio para activar la política internacional, de apoyo a la causa revolucionaria.

Tambo se exilió en Zambia, para poder emprender las acciones en contra de los opresores. De este modo, se dedicó por más de  30 años a promover la causa antiapartheid, impulsando el boicot internacional hacia el gobierno sudafricano, y además, se dedicó a solicitar fondos financieros para mantener la lucha del CNA. En 1961, esta organización adoptó la lucha armada como parte de su estrategia y Tambo, aseguró la cooperación de muchos gobiernos africanos para proporcionar campamentos e instalaciones de entrenamiento.

Durante el exilio, Tambo hizo una serie de discursos de alto nivel en varios escenarios internacionales. Para presentar el CNA al mundo; el más destacado de ellos, fue el realizado a la ONU en octubre de 1963. Este discurso inspiró la Resolución XVIII de la ONU del 11 de octubre de 1963, donde se hace un llamado al gobierno surafricano para que libere a todos los presos políticos. Ese mismo año, Tambo realizó encuentro con la Organización Unión Africana, en Etiopia, posteriormente, viajó a la URSS, China; para obtener apoyo al proceso de liberación de su país. También estableció misiones del CNA, en Egipto, Ghana, Marruecos y Londres y finalmente, bajo su dirección dicha organización estableció misiones en 27 países.

Oliver Tambo y Nelson MandelaOliver Tambo y Nelson Mandela

En 1967, cuando toda la cúpula del partido encabezada por Nelson Mandela se encontraba encarcelada, se convirtió en presidente interino del CNA después de la muerte de Albert Lutuli. Convencido de que la lucha armada era la única forma posible de acabar con el apartheid, fundó el Umkhoto we Suzwe ("Lanza de la Nación"), brazo armado del CNA, esta organización era financiada con el dinero donado por países contrarios al régimen de Sudáfrica. En 1985 fue reelegido presidente del CNA y ese mismo año sufrió un derrame cerebral que lo dejó debilitado, sin embargo continuó siendo un símbolo de la lucha antiapartheid. En 1987, Tambo nombró a una comisión de personas de alta autoridad jurídicas del CNA, para redactar una constitución que reflejara el tipo de país que esta organización anhelaba para el futuro.

Finalmente, con la anulación de la prohibición del CNA en 1990, y el proceso de transición en marcha, toda la familia Tambo regresó a Sudáfrica en diciembre de 1990. El delicado estado de salud del líder, ya no le permitía mantener sus trabajos como ejecutivo del CNA, por este motivo, en julio de 1991, Mandela sería nombrado Presidente del CNA y, Oliver Tambo, Presidente Honorario.

Tambo no pudo dirigirse a la multitud que lo recibió en el aeropuerto debido a su pérdida de la voz. En esa ocasión se organizó una reunión de bienvenida en el Estadio de Orlando, a la que asistió una multitud de 70.000 personas.

En la Conferencia CNA en Durban en 1991, Tambo declinó postularse para ocupar un cargo dentro de la organización; en su lugar, fue asignado Nelson Mandela, que fue elegido presidente del CNA. Por este hecho, el cargo de Presidente Nacional fue creado en su honor.

En febrero de 1993 se inauguró una gran conferencia internacional en Johannesburgo presidida por Thabo Mbeki, los dignatarios presente de los países invitados y los representantes de los movimientos antiapartheid, colmaron el salón para escuchar a Tambo. En este acto, agradeció a los países y organizaciones sociales por su contribución para ayudar a terminar con el Apartheid.

Tambo fallece el 24 de abril de 1993, después de sufrir otro derrame cerebral. Pero sus ideas se hicieron realidad con el acuerdo alcanzado el 13 de noviembre de 1993, entre De Klerk, máximo dirigente del Partido Nacional y Nelson Mandela líder del CNA. Allí ambos líderes se comprometieron a establecer en Sudáfrica un régimen democrático no racial ni sexista, y basado en el principio de que una persona es un voto.

En honor a Oliver Tambo, las autoridades del país surafricano, han realizado, a lo largo de 2017, la celebración  de los cien años del nacimiento de Oliver Tambo, efectuando diversas actividades bajo el lema “Vida y Legado de OR Tambo.”. En el acto inaugural de las celebraciones, el Presidente de Suráfrica Jacob Zuma destacó lo siguiente: "Hoy es un día especial en nuestro país. Hemos venido a celebrar la vida de un ser humano destacable, un consumado luchador por la libertad y un sobresaliente líder para nuestro pueblo.”

En la República Bolivariana de Venezuela, la embajada Sudafricana, el Pueblo y el Gobierno rindieron honor al héroe africano en un emotivo acto frente al Mausoleo Libertador, bajo la mirada del grande de América, Simón Bolívar.


CE / Observatoriode medios del Centro de Saberes Africanos, Americanos y Caribeños


EL CUMBE Nro 05 en español


Visitar página de descarga haciendo clic en la imagen. Disponible también en inglés, francés y portugués

Centro de saberes Africanos, Americanos y caribeños

Sede Académica 

Edificio Gradillas, piso 2, Esquina de Gradillas, Plaza Bolivar  
(a 150 mts. del Metro Capitolio), Municipio Bolivariano Libertador del Distrito Capital.

(+58 212) 863.46.12

Sede Rectoría

Torre de la Economía Comunal Manuelita Sáenz, piso 2, área de oficinas, Boulevard de Sabana Grande
(a 150 mts. del Metro Chacaito), Municipio Bolivariano Libertador del Distrito Capital

(+58 212) 953.83.43 - 952.72.29

Contáctanos

contacto@saberesafricanos.net
saberesafricanosweb@gmail.com

Nuestras redes

© 2016 Derechos reservados, Centro de Saberes Africanos, Americanos y Caribeños. Caracas - Venezuela