fbpx

Opinión

La Postverdad de los medios internacionales en las Elecciones Regionales de Venezuela

Corporaciones mediáticas del imperio  Corporaciones mediáticas del imperio

La mediática internacional con el proceso político venezolano, desde que empezóen 1998, no ha cambiado en ninguna de sus formas. El formato es el mismo. “Desprestigiar el proceso electoral”. 

Cada vez, que viene una elección electoral para el país bolivariano, surgen todas las expectativas posibles, y entre ellas, la manera como los medios de comunicación del área y del orbe; unifican sus criterios para desconocer procesos tan legítimos como la participación popular. Que viene ejerciendo este país, desde que Chávez asumió el poder. El proceso electoral del 15 de octubre del presente año, tuvo una cobertura internacional por todos los medios de comunicación del globo terráqueo. Tanto los impresos como los digitales, y redes sociales, fueron el termómetro según las tendencias de los países que los aúpan. Entre los diarios impresos como El Tiempo y El Espectador de Colombia, El Universo y El Comercio de Ecuador, Folha do Sao Paulo de Brasil y el Excelsior de México; destacaban en sus bloques informativos, que las elecciones regionales se desarrollaban de manera paralela con la “crisis política que vive Venezuela”, y además, afirmaban que la oposición ganaría de una manera contundente el evento electoral.

De igual manera, en otros medios de nuestra región, en sus páginas principales aparecen reflejados titulares, que cuestionan la victoria de las fuerzas revolucionarias. El Clarín de Argentina, titulaba “triunfo del chavismo y sospechas de fraude”, la Nación “la oposición se atribuye un gran triunfo en Venezuela”. El Diario de Bolivia destacaba, “Chavismo ganó con fraude”, El Mercurio de Chile hacia lo propio, “Denuncias de irregularidades y obstáculos a oposición en Venezuela”, El Tiempo de Colombia, “Oficialismo obtiene 17 gobernaciones en elecciones de Venezuela. Oposición expreso serias dudas”, El Colombiano “Urnas esquivas”, El Comercio de Perú, “Oposición venezolana pone en duda resultados de la elección de 23 gobernadores”, En Uruguay, el País “Oposición rechaza resultado electoral en Venezuela”.

Por otro lado, los portales de medios informativos españoles como El País, ABC. y El Mundo, se han acostumbrado a mentir deliberadamente para desprestigiar el  proyecto político bolivariano, y las elecciones que se celebran en Venezuela. Debemos señalar, que dichos periódicos reseñaban del encuentro de cancilleres europeos que se celebraba en Bruselas. Para esta prensa, la reunión fue primordial porque de acuerdo a los resultados electorales del pasado 15 de octubre, la Unión Europea tomaría acciones sobre Venezuela, y entre ellas, las posibles sanciones para el país. Medidas que serán respaldadas por los Estados Unidos.

En definitiva, el escenario que van a presentar los medios de comunicación para  Venezuela, siempre va hacer el mismo. Un caudal de noticias pero lleno de

mentiras, truncadas y falsas. Como dice el investigador español Alfredo Serrano, “la realidad es que las elecciones en Venezuela no se ganan con tanta mentira desde fuera ni con exceso de violencia adentro”. 1

El proceso de concientización y de participación, que ha tenido el pueblo venezolano cada vez que hay una elección, es parte de la misma dinámica democratizadora que ha logrado el proceso bolivariano. Es decir, de empoderarse de los vestigios que dejo el comandante Chávez. Las lecciones de democracia son cada vez más acentuadas, por un proceso que se ha construido desde abajo. El cual se manifiesta desde la participación electoral en los consejos comunales y las comunas, para elegir a sus voceros, hasta una elección nacional para elegir gobernadores, alcaldes y presidente. Casos como estos, son únicos y muy pocos vistos a nivel mundial.

El empoderamiento popular de organizaciones y participación de las comunidades son parte del soporte del proceso político que vive el país. En este sentido, las experiencias comunitarias en el campo de la comunicación, como las radios y las televisoras son un gran ejemplo de la organización del pueblo, que sirven para contrarrestar los ataques mediáticos en contra el país. En este sentido, es importante resaltar, la creación de la televisora internacional, multiestatal Tele sur, así como otros medios de difusión masivos, como el Correo del Orinoco, Ciudad Caracas, entre otros. Dichos medios, forman parte de la defensa del país contra la guerra de IV generación aplicada contra Venezuela.

La guerra comunicacional que se lleva a cabo en contra de la Revolución Bolivariana, ha permitido a las fuerzas revolucionarias, formarse en el mundo de las comunicaciones, para enfrentar con acierto una de las debilidades que ha tenido el proceso político. Y esto se demostró con las elecciones de gobernadores

que acaba de ocurrir, donde se pusieron en práctica los avances tecnológicos comunicacionales a nivel comunicacional, los cuales, se manifestaron de la siguiente forma: la elaboración de videos, que hacen juegos de cámara donde el sujeto tiene un colorido impactante, y los colores juegan con el receptor, dando entender que el mensaje que le llega al receptor es fresco y claro. 

Por otro lado, la música pegajosa usando estilos juveniles que la hace atractiva y agradable, donde el mismo opositor, la tatarea y la baila. Las imágenes, y los colores que fueron utilizadas, ayudaron a tener una mayor recepción y aceptación entre toda la ciudadanía nacional. Los clichés, utilizados pegaban de una manera jocosa y agradable a los oídos de quienes los escuchaban. De igual manera, la publicidad, cuyo centro era la defensa de la paz y la democracia en Venezuela; ayudaba a unificar criterios en común a amplios sectores de la familia venezolana. Es decir, desde el más pequeño de la casa hasta el adulto mayor se veía reflejado en las propagandas televisivas, en la música y el ambiente agradable, que llegaba a la población venezolana.


Bibliografía
Serrano, A. (24 de 10 de 2017). Gana la democracia en Venezuela. Correo del Orinoco, Pg.31
Fuente :
A. M. / Observatorio de medios del Centro de Saberes Africanos, Americanos y caribeños

Tags:
Centro de saberes Africanos, Americanos y caribeños

Sede Académica 

Edificio Gradillas, piso 2, Esquina de Gradillas, Plaza Bolivar  
(a 150 mts. del Metro Capitolio), Municipio Bolivariano Libertador del Distrito Capital.

(+58 212) 863.41.26

Sede Rectoría

Torre de la Economía Comunal Manuelita Sáenz, piso 2, área de oficinas, Boulevard de Sabana Grande
(a 150 mts. del Metro Chacaito), Municipio Bolivariano Libertador del Distrito Capital

(+58 212) 953.83.43 - 952.72.29

Contáctanos

contacto@saberesafricanos.net
saberesafricanosweb@gmail.com

Nuestras redes