fbpx

Opinión

Venezuela dueña de su Destino

marcha constituyentemarcha constituyente

Los sectores de la vida nacional de un país eligen con nombre y apellido representantes ante la Asamblea Nacional Constituyente.

Nadie tendrá que esperar que funcione un lobby ante un “Contituyentista”, porque tendrá allí su vocería.

La de los estudiantes, las personas con alguna discapacidad, los pensionados, los campesinos, la gente de las comunas, los empresarios y emprendedores.

Quien niegue ese paso gigante en el empoderamiento popular, simplemente está haciendo politiquería y, para su propia condena, poniéndose de espaldas al pueblo.

Luego, cada municipio tendrá su representante ante la Magna Asamblea del Pueblo.  En la actual constitución la base de los poderes es el Municipal, no obstante este, si bien es uno de los que puede tomar la iniciativa para Convocar a la Constituyente, aún no está reflejado en la Asamblea Nacional, ahora cobra importante relevancia en la Asamblea Constituyente.

Gobiernos como el EEUU, el de España y otros “Euro Americanos”, en seguimiento de las líneas del norte, en práctica flagrante de ignorancia de la Constitución Venezolana, y repitiendo un libreto de la derecha venezolana que 2016 pedía Constituyente, amenazan al Pueblo de Venezuela con sanciones económicas por ejercer lo que ellos jamás podrán hacer: Su autodeterminación.

Europa, empezando por la España que piensa que aún Venezuela es su colonia. Tristemente en ese país parece muy lejano que sus habitantes puedan optar al título más preciado: El de Ciudadanos. Y así otros reinos de ese empobrecido continente.

En Estados Unidos, ni siquiera pueden elegir directamente al Presidente de la ¿República?, menos podrán pensar en superar las limitaciones sustantivas a sus derechos civiles. El mayor de ellos, no poder elegir al Jefe de Estado que como en el actual caso, en caso de votaciones directas hubiese llegado de segundo.

Qué decir, de países como Brasil, Paraguay u Honduras, donde los parlamentos desconocen la voluntad popular, sacan a Presidentes frutos del sufragio universal y colocan figuras sumisos a los designios de las elites y de factores externos.

Para ellos, Venezuela es un virus popular contagioso, por eso quieren eliminarla. Ignoran nuestra casta de libertad soberana. Los hijos e hijas de Simón Bolívar, los venceremos.


Reinaldo BolívarReinaldo Bolívar
 
Por Reinaldo Bolívar
Observatorio de medios del Centro de Saberes Africanos

Tags:
Centro de saberes Africanos, Americanos y caribeños

Sede Académica 

Edificio Gradillas, piso 2, Esquina de Gradillas, Plaza Bolivar  
(a 150 mts. del Metro Capitolio), Municipio Bolivariano Libertador del Distrito Capital.

(+58 212) 863.41.26

Sede Rectoría

Torre de la Economía Comunal Manuelita Sáenz, piso 2, área de oficinas, Boulevard de Sabana Grande
(a 150 mts. del Metro Chacaito), Municipio Bolivariano Libertador del Distrito Capital

(+58 212) 953.83.43 - 952.72.29

Contáctanos

contacto@saberesafricanos.net
saberesafricanosweb@gmail.com

Nuestras redes