fbpx

Opinión

Varias mujeres aspiran a presidencia del ANC en Sudáfrica

Nkosazana Dlamini Zuma Nkosazana Dlamini Zuma

Varias mujeres sudafricanas comenzaron a promover campañas políticas como aspirantes a la presidencia del Congreso Nacional Africano (ANC), con antelación a la conferencia que esa organización celebrará en diciembre venidero para elegir a sus nuevos dirigentes, se informó hoy.

Reportes de prensa han dado seguimiento a las propuestas de Nkosazana Dlamini-Zuma, la candidata preferida de la corriente que lidera el actual presidente Jacob Zuma, así como de Lindiwe Sisulu, hija del fallecido Walter Sisulo, y de la actual presidenta del ANC y del parlamento, Baleka Mbete, quien se propone repetir en se cargo.

Sisulo fue uno de los principales luchadores contra el apartheid y dirigente del ANC, quien permaneció encarcelado 26 años en Robben Island junto a Nelson Mandela. Murió en 2003.

En declaraciones este fin de semana, Lindiwe Sisulu dijo no temer al enfrentamiento con Nkosazana Diamini-Zuma, una experimentada política de 68 años que estuvo casada con el actual presidente, con quien tiene dos hijos.

Sisulo es miembro del parlamento desde 1994, integrante del Comité Nacional Ejecutivo del ANC y ministra de Viviendas de 2004 a 2009, ministra de Defensa y Veteranos Militares de 2009 a 2012, ministra de Servicio Público y Administración de 2012 a 2014 y actualmente titular de Asentamientos Humanos.

La política de 63 años, nominada por la Liga de Mujeres del ANC de la provincia de Cabo Oriental, declaró que si todos creemos que el ANC está en un mal momento deben existir personas que estén listas a decir estoy dispuesta a ayudar en cualquier forma. Por eso he aceptado esta propuesta, precisó.

Si logro en la conferencia de diciembre ocupar la presidencia del ANC tenemos un largo camino que recorrer para retornar al carácter de la organización que conocimos, puntualizó.

Dlamini Zuma, por su parte, ocupó el cargo de ministra de Salud de 1994 a 1999 bajo la presidencia de Mandela, posteriormente estuvo al frente de la cancillería sudafricana desde 1999 a 2009, y fue ministra del Interior hasta que en 2012 fue elegida presidenta de la Unión Africana para convertirse en la primera mujer que ocupa esa posición.

Ella también está respaldada por la Liga de Mujeres del ANC.

Otra posible aspirante es Baleka Mbete, quien sostuvo una reunión con veteranos del ANC la semana pasada en la localidad de Soweto para defender la alianza gubernamental del ANC con el Partido Comunista y el Congreso de los Sindicatos de Sudáfrica, Cosatu.

Esta política de 66 años fue vicepresidenta de Sudáfrica en 2008 y 2009 y desde 2007 es Presidenta del ANC. Presidió el parlamento sudafricano de 2004 a 2008, cargo que ocupa en la actualidad.

Su participación en ese acto en Soweto fue interpretado como el inicio de campaña para su reelección como presidenta del ANC.

El cargo más prominente del ANC es el de Secretario General, para el cual se manejan entre otros nombres el del actual vicepresidente Cyril Ramaphosa.


Por: Ilsa Rodriguez Santana
Fuente: Prensa Latina
Observatorio de medios del Centro de Saberes Africanos Amaericanos y Caribeños

Tags:
Centro de saberes Africanos, Americanos y caribeños

Sede Académica 

Edificio Gradillas, piso 2, Esquina de Gradillas, Plaza Bolivar  
(a 150 mts. del Metro Capitolio), Municipio Bolivariano Libertador del Distrito Capital.

(+58 212) 863.41.26

Sede Rectoría

Torre de la Economía Comunal Manuelita Sáenz, piso 2, área de oficinas, Boulevard de Sabana Grande
(a 150 mts. del Metro Chacaito), Municipio Bolivariano Libertador del Distrito Capital

(+58 212) 953.83.43 - 952.72.29

Contáctanos

contacto@saberesafricanos.net
saberesafricanosweb@gmail.com

Nuestras redes