fbpx

Opinión

El Acuerdo de Paz en la República Centroafricana

El Acuerdo de Paz en la República CentroafricanaEl Acuerdo de Paz en la República Centroafricana

Nuestra Madre África, cuna de la humanidad y de la civilización, desafortunadamente, desde la independencia a partir de 1960, sus países han tenido una historia de golpes de estado y rebeliones en contra de los gobernantes de turno. La República Centroafricana no escapa de ese conflicto interno entre poderes particulares que conviven dentro del país. Tomando en cuenta, que la República Centroafricana, no tiene salida al mar, su capital es Bangui; cuenta con una población 4,6 millones de habitantes, especifica un área de 622.984 kilómetros cuadrados, el idioma oficial es el francés, y como  lengua tradicional es el Sangho. “Sucedes pues, que las principales religiones son Cristianismo con el 50% de la población creyente, los musulmanes con el 15% de la población creyente del Islam y el resto de las creencias indígenas animistas, se reparte el 35%. (AFP, 2017).

 Cinco de los seis últimos presidentes centroafricanos tomaron el poder a través de las armas, y una vez en el cargo poco intentaron saber de la imperiosa necesidad de la unidad nacional, más bien todo lo contrario, gobernaron para sus intereses personales, para un grupo en particular o en beneficio de las empresas transnacionales. Ante la problemática, de continuos golpes de estado, se llevan a cabo unas elecciones presidenciales y resulta electo el General Ange-Félix Patassé en 1993, poniendo fin a 12 años de gobierno militar. Aún en el proceso democrático, continuaba la inestabilidad política en el país, lo cual generaba otros golpes de estado. En este sentido, el líder rebelde y ex comandante del ejército Francois Bozizé, que se encontraba exiliado en Chad, emprendió un golpe de Estado en contra del presidente Patasse, asumiendo el poder en marzo del 2003.

Este nuevo escenario no calmó las ansias de poder de la organización política llamada Seleka que está conformada por varias agrupaciones políticas como: la Unión de Fuerzas Democráticas para la Unidad (UFDR), la Unión de Fuerzas Republicanas (UFR) y la Convención de Patriotas por la Justicia y la Paz (CPJP), en Noviembre del 2012 la Seleka desborda aceleradamente el norte y centro del país, y, en último lugar hace su entrada a la capital en el 2013, ocasionando, innumerables hechos abominables en contra de la población civil y sus propiedades; está insurrección tiene como aliados a militares rebeldes que no compartían las ideas políticas del mandatario Bozizé, impulsando un golpe de estado que encargó como presidente a Djotodia, en  marzo de 2013; el nuevo mandatario envió al exilio a Bozizé. 

Por otra parte, una agrupación de milicias en su mayoría cristianos, llamados el anti-Balaka, se instituyó para contrarrestar a la Seleka, que estaban cometiendo un sin número de crímenes en contra de la población civil de religión cristianas. Ante la incapacidad de detener la ola de matanzas, saqueos y enfrentamientos entre los principales grupos rebeldes, el presidente Djotodia, se vio forzado a renunciar del cargo en enero de 2014, en una reunión de la Comunidad Económica de los Estados de África Central efectuada en Yamena (Chad). De este modo, Djotodia se fue al exilio en Benín y la Asamblea Nacional eligió a Catherine Samba-Panza como presidenta interina. Posteriormente, se anuncian elecciones generales para elegir a un nuevo presidente, siendo designado en febrero de 2016, Faustin Archange Touadéra quien ganó con el 62% por ciento de los votos. Las expectativas originadas por su elección son tan importantes ya que se planteaba en el discurso del nuevo mandatario, varios temas primordiales para el desarrollo del país, como: la seguridad, el desarrollo económico, la justicia, la reconstrucción del Estado y la Paz. El presidente Touadéra para intentar solucionar el conflicto armado, impulsó con otras instituciones internacionales la reunión de los 14 grupos armados el 20 de abril de 2016 por primera vez bajo la vigilancia de la mesa del Comité Asesor para impulsar el desarme, la desmovilización, la reintegración (DDR). El presidente de la Touadéra prometió que no habría ningún impedimento para llevar a cabo las negociaciones de paz. Sin embargo, las reuniones no dieron los resultados esperados, ya que un año después, la situación sigue siendo difícil para los habitantes del país, producto del reinicio de los enfrentamientos entre los grupos armados. Ante esta situación, en el presente año, el gobierno y las instituciones internacionales que lo acompañan en la búsqueda de la solución al conflicto bélico, reinicia los acuerdos de paz y el desarme entre los grupos armados.

Acuerdo de paz firmado en Roma bajo los auspicios de Sant'Egidio: CAR

El gobierno de la RCA firmó este lunes 19 de junio en Roma, un acuerdo de paz con los grupos armados en el país bajo los auspicios de la Comunidad de Sant'Egidio. Ahora bien, el proceso de consulta entre los grupos se había iniciado en noviembre de 2016. Por su parte, los catorce grupos armados se han comprometido a un alto al fuego inmediato en todo el territorio de África Central, "bajo el control de la comunidad internacional". (Garafalo, 2017). Un Acuerdo calificado de histórico, lo han considerado los representantes que participaron en el encuentro. De esta manera, el acuerdo consta de 16 páginas y es el fruto de un largo, duro y sincero camino iniciado en noviembre de 2016", dijo Maoro Garafalo. Por su parte, el acuerdo de paz prevé un alto el fuego inmediato. Sin embargo, no hay un calendario hasta los momentos para la entrega de las armas por parte de los grupos armados y así poder en definitiva registrarlas. (Garafalo, 2017, pág. 1). Entre los principales puntos que coincidieron las partes para lograr el acuerdo de paz en RCA, son los siguientes: 

En el primer punto, además del alto el fuego bajo control de la comunidad internacional, se reafirma la voluntad de respetar la integridad del territorio nacional, la representación y el reconocimiento de todos los grupos político-militares para la reconstrucción del país, el respeto de los resultados de las elecciones presidenciales y legislativas del 2016 y, más en general, el trabajo para construir "una dinámica de reconciliación".  En el plano de la seguridad se garantiza la libre circulación de personas y bienes, el restablecimiento de la autoridad del Estado en todo el territorio nacional, mientras que a nivel económico, humanitario y social, se asume el compromiso, entre otros, de reconstruir el país y de proteger a las ONG nacionales e internacionales que hay en el país. En el plano de la seguridad se garantiza la libre circulación de personas y bienes, el restablecimiento de la autoridad del Estado en todo el territorio nacional, mientras que a nivel económico, humanitario y social, se asume el compromiso, entre otros, de reconstruir el país y de proteger a las ONG nacionales e internacionales que hay en el país.

Este acuerdo de paz, es un gran avance para llevar la tranquilidad a los habitantes de la RCA, sin embargo, este proceso tiene que afrontar diversos obstáculos, como es el caso de los grupos armados que no respetan el cese al fuego; ya que continúan los enfrentamientos en la localidad de Bria, provocando al menos la muerte de un centenar de personas el día 20 de los corrientes.  "Hay un centenar de muertes, la población de Bria esta atemorizada debido a los enfrentamientos. La situación humanitaria es alarmante", dijo el miércoles por teléfono al P. Gildas, St. Louis Parish Bria AFP. (AFP 06/21/17). Esto ocasionado, por las disputas internas de los grupos armados que se encuentran en pugnan por la zona  de Bria por apropiarse de los recursos naturales.

Bibliografía
AFP 06/21/17). (21 de 6 de 2017). Recuperado el 21 de 6 de 2017
AFP. (21 de 6 de 2017). http://fr.africatime.com/republique_centrafricaine/articles/centrafrique-une-centaine-de-tues-bria-laccord-de-paix-seloigne#sthash.Rs0nlkVB.dpuf. Recuperado el 21 de 6 de 2017, de http://fr.africatime.com/republique_centrafricaine/articles/centrafrique-une-centaine-de-tues-bria-laccord-de-paix-seloigne#sthash.Rs0nlkVB.dpuf.
Garafalo, M. (20 de 6 de 2017). Recuperado el 21 de 6 de 2017
ia de Free State, conocida como el granero de este país. El Ministerio de Economía, Desarrollo a pequeña escala, Turismo y Asuntos Ambientales promueve negocios en esa esfera con la participación de 15 granjas que tendrán la oportunidad de presentar sus proyectos y conceptos a potenciales inversionistas dispuestos a brindar financiamiento y respaldo especializado. El objetivo es abrir oportunidades para empresas agrícolas que puedan ampliar el procesamiento de ese sector en esa provincia fronteriza con Lesoto. Fuente: www.wanafrica.com

Observatorio de Medios del Centro de Saberes Africanos Americanos y Caribeños.


Tags:
Centro de saberes Africanos, Americanos y caribeños

Sede Académica 

Edificio Gradillas, piso 2, Esquina de Gradillas, Plaza Bolivar  
(a 150 mts. del Metro Capitolio), Municipio Bolivariano Libertador del Distrito Capital.

(+58 212) 863.41.26

Sede Rectoría

Torre de la Economía Comunal Manuelita Sáenz, piso 2, área de oficinas, Boulevard de Sabana Grande
(a 150 mts. del Metro Chacaito), Municipio Bolivariano Libertador del Distrito Capital

(+58 212) 953.83.43 - 952.72.29

Contáctanos

contacto@saberesafricanos.net
saberesafricanosweb@gmail.com

Nuestras redes