fbpx

Cultura y deportes

En conmemoración al 53 aniversario de la muerte del líder revolucionario Malcom X

MALCON XMALCON X

Malcolm Little, conocido como Malcom X, nació el 19 de mayo de 1925 en Omaha, Nebraska, hijo de un ministro baptista, partidario de Marcus Garvey, líder nacionalista negro que abogaba por el regreso de su comunidad hacia África. Malcolm se trasladó a un barrio de blancos, siendo aceptado los primeros años sin demasiados problemas; sus estudios le permitieron obtener buenas calificaciones, hasta que se tropezó contra el segregacionismo de la sociedad norteamericana. El activismo de Earl Little, obligó a la familia a cambiar varias veces de residencia, por amenazas de muerte. Una vez  su hogar fue reducido a cenizas. Cuando Malcom tenía seis años, su padre murió atropellado por un tranvía en un inusual accidente que la familia atribuyó a los racistas blancos.

Su madre Louise, tras varios años de trastornos emocionales, fue ingresada en un psiquiátrico y los ocho hermanos se dividieron entre hogares de adopción y orfanatos, Malcom, siendo víctimas de maltratos y vejaciones por parte de los grupos de blancos que se dedican a atropellar a los negros se trasladó a Boston, donde paso buena parte de su adolescencia con una hermanastra, trabajando de cocinero en el restaurante de un tren. Cansado de largas jornadas de trabajo para obtener un mísero sueldo, decide trasladarse al barrio neoyorquino de Harlem.

El 1946 Malcolm, por haber estado involucrado con el hampa común, ingresó en el centro penitenciario de Charlestown, Massachusetts, para cumplir una condena de 10 años. En la prisión se unió a “La Nación del Islam”, también conocida como el Movimiento Musulmán Negro, y adoptó el nombre de Malcolm X, repudiando su apellido que él consideraba impuesto por el colonialismo blanco, y adoptando la X como sinónimo de la identidad negra perdida. Después de recobrar su libertad, despertó su interés por el estudio, donde se concentró en lecturas como política, filosofía, literatura, historia; y especialmente la lectura de la Biblia, el Corán y otros textos religiosos.

Desde 1952 a 1964, durante los años que fue el portavoz de La Nación, la organización pasó de 500 miembros a más de 40.000, el suceso que lo catapultó tuvo lugar en abril de 1957, cuando Johnson Hinton, un miembro de la iglesia de Harlem, donde Malcolm era el ministro, fue golpeado salvajemente por la policía cuando intervino para evitar que golpeasen a otro hombre negro. Durante los años siguientes, de 1959 a 1963, se convirtió en el rostro y la voz de “La Nación del Islam”, superando al mismo Elijah Muhammad.

Los medios de comunicación se lo disputaban para entrevistarlo, ya que se había convertido en el portavoz de los afroestadounidense. De este modo, conscientes de que más allá de su cuestionable ideología, su brillantez intelectual y su implacable lógica para el debate cautivaba a los espectadores, de esta manera, la prensa empezó a compararlo con otro gran líder afro de la época, Martin Luther King. En septiembre de 1960, el líder revolucionario Fidel Castro solicitó una reunión con Malcolm X la cual sostuvo, quedando impresionado con el liderazgo del joven musulmán.

Declaró que él  y todos los afro tenían derecho a ganar  la libertad, la justicia y la igualdad por cualquier medio.

Lastimosamente, el 21 de febrero de 1965, cuando se disponía a pronunciar un discurso en el Audubon Ballroom de Manhattan, fue asesinado con un tiro de escopeta. En conmemoración de 53 años de su martirio hoy recordamos su heroica historia.


Observatorio de medios del centro de Saberes Africanos, Americanos y Catibeños

Centro de saberes Africanos, Americanos y caribeños

Sede Académica 

Edificio Gradillas, piso 2, Esquina de Gradillas, Plaza Bolivar  
(a 150 mts. del Metro Capitolio), Municipio Bolivariano Libertador del Distrito Capital.

(+58 212) 863.41.26

Sede Rectoría

Torre de la Economía Comunal Manuelita Sáenz, piso 2, área de oficinas, Boulevard de Sabana Grande
(a 150 mts. del Metro Chacaito), Municipio Bolivariano Libertador del Distrito Capital

(+58 212) 953.83.43 - 952.72.29

Contáctanos

contacto@saberesafricanos.net
saberesafricanosweb@gmail.com

Nuestras redes