农历新年 Llega el año Nuevo Chino! 16/02 (+Predicciones, curiosidades)

Año Nuevo Chino Año del Perro 2018Año Nuevo Chino Año del Perro 2018

Este viernes, 16 de febrero, se empezará la celebración del Año Nuevo Chino 2018, el 4716 para ellos, una de las tradiciones más emblemáticas del país asiático, que representa la llegada de la primavera, el fin de una etapa y el inicio de otra. Será, además, el Año del Perro de Tierra (el que nos deja estuvo dedicado al Gallo Rojo de Fuego).Cada año, el Año Nuevo Chino es una oportunidad para que todos compartan su alegría con familiares y amigos en esta ocasión festiva, que está marcada por celebraciones, conciertos, desfiles y fiestas durante todo el fin de semana y los siguientes días.

Basado en el calendario lunisolar​ tradicionalmente utilizado en China, las celebraciones comienzan el primer día del primer mes lunar y terminan el día quince, cuando se celebra el Festival de los faroles (元宵节, 元宵節, yuánxiāojié). Durante este periodo, se produce la mayor migración humana del planeta, el "movimiento de primavera", con millones de personas viajando a sus lugares de origen para celebrar las fiestas con sus familias. El año 4716 según el calendario chino comienza el 16 de febrero de 2018.

El año nuevo chino cae en el día de la luna nueva más próximo al día equidistante entre el solsticio de invierno (冬至,Dōng zhì, entre el 21 y el 23 de diciembre) y el equinoccio de primavera (春分,Chūn fēn, entre el 20 y el 21 de marzo) del hemisferio norte. Ese día equidistante entre esas dos fechas cae entre el 3 y el 5 de febrero, en una fecha que está aproximadamente 45 días después de la del solsticio de invierno, y 45 días antes de la del equinoccio de primavera. En el calendario de las 24 estaciones solares del año, ese día equidistante se llama Comienzo de la Primavera. El año nuevo chino está fijado en primer lugar en un día de luna nueva (calendario lunar); pero las 24 estaciones solares están fijadas sobre la base de la posición del sol en el zodiaco (calendario solar). Por tanto con frecuencia ambos días no caen en la misma fecha; y el día equidistante es el de año nuevo solo si ese día es el día de la luna nueva; de lo contrario, se tomará como día de año nuevo el día de la luna nueva más próximo a la fecha señalada, lo cual puede ser entre el 21 de enero y el 18 de febrero. 

TRADICIONES

  • El "sobre rojo" (红包, hóng bāo en mandarín), también llamado Lai See (en cantonés), consiste en la entrega a niños o parientes más jóvenes que uno, como deseo de buena suerte, un sobre de color rojo que contiene una pequeña cantidad de dinero.
  • Los Chun Lian 春联, coplas antitéticas, o coplas de la "fiesta de la primavera", como también se conoce el año nuevo en China, para diferenciarlo del occidental. En los Chun Lian se escriben en buenas caligrafías, aquellos caracteres relacionados con la abundancia, la felicidad, prosperidad... que acompañarán a la familia en el año que entra.
  • Guardianes de las puertas: representación de figuras en actitud defensiva, colocadas en las puertas de las casas para defender a los moradores de la posible entrada de Nian.
  • El pez, yú 鱼, es homófono del carácter yú 余 para abundancia, por lo que es frecuente la colocación de estos animales en las casas. De color rojo ahuyentarán a Nian.
  • Colocación del carácter fú 福 (felicidad) boca abajo. Esto es debido a un juego de palabras, ya que "boca abajo" en chino (倒, Pinyin: dào) es homófono de "llegar" (到, Pinyin: dào) en la lengua china. Así "la felicidad (fú 福)" colocada boca abajo (dào 倒) se interpreta como "la felicidad (fú 福) ha llegado (dào 到)".
  • Dios de la riqueza, que se presenta con barba y ataviado con una túnica roja y un saco amarillo a la espalda. Se presenta en las casas y reparte imágenes, los moradores de las casas regalan propinas a esta figura, todo ello acompañado de tambores y gongs.
  • Hacer platos típicos como los raviolis chinos 饺子 (jiǎozi) para la cena de "noche vieja".
  • Wu Shi 舞狮 o Danza del León y "Wu Long 舞龙" o "Danza del Dragón", conservadas desde tiempos antiguos, se originan de las artes marciales y sirven para ahuyentar a los malos espíritus.

El periodista y corresponsal español "Pablo M. Díez", explica que «a diferencia de los signos mensuales del zodiaco, el horóscopo chino se divide en ciclos de doce años representados por los animales que, según la leyenda, participaron en la carrera para asistir al banquete organizado por el Emperador de Jade». El gato y la rata decidieron formar equipo y participar juntos, recoge el diario argentino «La Nación». Sin embargo, a mitad de camino se toparon con un río que no sabían cómo atravesar: ninguno de los dos sabía nadar.

El buey, que también participaba en la carrera, se ofreció a ayudarles y ambos se montaron en su lomo. Cuando atravesaban el río, la rata empujó al gato al agua. El buey, medio sordo, no oyó los gritos de auxilio del animal. Al llegar a la orilla, la rata salió corriendo y alcanzó la meta, la primera. Le siguió el buey. Y a más tarde llegaron el tigre, el conejo, el dragón, la serpiente, el caballo, la cabra, el mono, el gallo, el perro y el cerdo. Es por ello que, según la fábula, el gato odia el agua y siempre persigue al ratón.

También explica Díez en su blog cómo se celebra el Año Nuevo Chino, que está regido por el calendario lunar. «Tras hacer una cena en la que no faltan el cerdo y el pescado para traer abundancia y buena suerte, así como los deliciosos “dumplings”, los chinos abarrotan durante el primer día del nuevo año los templos para pedir, sobre todo, dinero. Entonando el ya clásico “gong xi fa cai”, que significa “te deseo que consigas mucho dinero”, reparten entre los niños y familiares sobre rojos (“hongbao”) llenos de billetes», cuenta el periodista, quien añade que «al ser la festividad más importante de China, millones de personas se desplazan para celebrar el año nuevo lunar con sus familiares»

Termina el año del Gallo de metal e inicia el del Perro de tierra, un signo sincero, honesto y fiel.  Este período invita a las personas a afrontar los desafíos con mucha previsión, para así concretar sus metas. 

Años Nuevos Chinos Animales y elementosAños Nuevos Chinos Animales y elementos

 

PREDICCIONES

La llegada de la primavera y la epoca lunar no solo determina el calendario y la celebración de fiestas, costumbres y tradiciones milenarias, sino que tambien deja espacio para los aficionados de la influencia de los astros universales en la tierra y mas concretamente en los seres humanos, en tal sentido hemos compilado una serie de predicciones para el disfrute de nuestros lectores. De acuerdo al año que nació, descubra qué le depara el futuro.

PERRO Nacidos en 1934, 1946, 1958, 1970, 1982, 1994, 2006, 2018

SALUD: Cuide de su salud y de la salud de sus padres.  Le recomendamos que se haga una revisión periódica de la salud de sus extremidades inferiores incluyendo las piernas, tobillos y pies.

DINERO: Éste es un buen año para acceder a un ascenso laboral, siempre y cuando se sacuda del estancamiento en que se encuentra y de la pérdida de interés para ocuparse de otros asuntos.

AMOR: No es recomendable iniciar una nueva relación y si ya está involucrado en una es posible que sienta un cierto estancamiento, por lo que es recomendable realizar nuevas actividades con su actual pareja.

JABALÍ Nacidos en 1935, 1947, 1959, 1971, 1983, 1995, 2007

SALUD: Cuide su salud emocional, evite la depresión y busque la compañía de amistades o familiares que sean afines a sus intereses. Esto redundará en una buena salud a lo largo del año.  Cuide la salud de su cabeza y riñones.

DINERO: La energía de este año le podría favorecer con una promoción en su trabajo; dicho esto, es importante que busque asesoría al momento de realizar una inversión económica para evitar cualquier pérdida de dinero. 

AMOR: El año del perro les trae a los jabalíes una energía que les ayudará a fomentar su carisma con el sexo opuesto, sobre todo a los varones.  Esta energía les ayudará a encontrar una nueva pareja si están solos; pero si ya están comprometidos, deberán tener cuidado de no caer en malos entendidos.

RATA Nacidos en 1936, 1948, 1960, 1972, 1984, 1996, 2008

SALUD: Es importante que durante el año del Perro cuide de su salud y visite al médico regularmente para hacerse un chequeo de sus oídos y aparato urogenital. Es posible que sea necesario que se someta a una cirugía. Para circunnavegareste vaticinio sería recomendable que done sangre al menos dos veces durante este año.

DINERO: Este año no es propicio para emprender negocios nuevos. Vele cuidadosamente por sus inversiones y proyectos porque podrían experimentar graves reveses.

AMOR: Durante todo el año es recomendable que mantenga un perfil bajo y no se entusiasme demasiado porque podría sufrir serias decepciones.

BUEY Nacidos en 1937, 1949, 1961, 1973, 1985, 1997, 2009

SALUD: Le conviene cuidar de su salud y realizarse un chequeo con cierta regularidad. Cuide sobre todo la salud de su bazo.

DINERO: Durante todo el año del Perro es posible que se enfrenten a ciertos obstáculos en el trabajo y fracasos en los negocios.  Para remediar esto, es necesario que controlen las situaciones donde se generan desorden y evitar el derroche de los recursos, especialmente del dinero y del tiempo.

AMOR: Si inicia una nueva relación, o si ya está comprometido en una, evite mezclar los diversos aspectos de su existencia para mantener un adecuado orden en el entorno emocional y que esto le beneficie en todos los ámbitos de su vida.

TIGRE Nacidos en 1938, 1950, 1962, 1974, 1986, 1998, 2010

SALUD: Es importante que durante este período de tiempo cuide su salud, visite a su médico regularmente, y chequee la salud de su vesícula biliar.  Esto contribuirá a evitar gastos médicos y pérdida de oportunidades debido al tiempo de convalescencia.

DINERO: Para mejorar la afluencia de dinero es conveniente que acceda a realizar estudios de capacitación que le ayudarán a invertir más inteligentemente su dinero y sortear así pérdidas económicas. Evite las discusiones subidas de tono con sus compañeros de trabajo.

AMOR: Durante este año podría sentir que la relación amorosa con esa persona especial se encuentra obstaculizada u obstruida.  Será necesario que haga acopio de toda su paciencia para llevar la relación adelante.

CONEJO Nacidos en 1939, 1951, 1963, 1975, 1987, 1999, 2011

SALUD: Durante el año del perro es posible que sienta cierta apatía emocional o que su sistema inmunológico se encuentra debilitado.  Es importante que se alimente adecuadamente y descanse el tiempo suficiente para recuperarse de períodos de estrés. Cuide la salud de su hígado.

DINERO: Durante este período de tiempo, al conejo lo acompañará una energía que le dotará de cierta simpatía y carisma que es conveniente que aproveche en favor de formar sociedades de negocios que le ayude a incrementar sus ingresos económicos.

AMOR: Es un buen momento para iniciar un romance; sin embargo, deben de cuidarse de enfrascarse en discusiones y riñas que lo único que hará será afectar la armonía familiar. Para las personas viudas o separadas, es un buen año para volverse a casar si es que lo está buscando.

 

DRAGÓN Nacidos en 1940, 1952, 1964, 1976, 1988, 2000, 2012

SALUD: Durante este año es conveniente que los dragones presten atención a la salud de su bazo y sistema digestivo. Realícese un chequeo médico con cierta frecuencia.

DINERO: Como el dragón se encuentra enfrentado a la energía anual del perro, esta situación le puede generar tensión y atraer el infortunio. Para prevenir esto, debe cuidarse de evitar las situaciones y las personas que le hacen perder el tiempo o que le inclinan hacia la pereza y las diversiones cuando debieran dedicarse a asuntos importantes.

AMOR: Este año se presenta propicio para que el dragón emprenda una nueva relación sentimental, sobre todo si es en segundas nupcias.

SERPIENTE Nacidos en 1941, 1953, 1965, 1977, 1989, 2001, 2013

SALUD: Cuide su salud y realícese un chequeo médico con cierta frecuencia para evitar situaciones donde sea necesario que sea sometido a cirugía. Cuide sobre todo la salud de su dentadura y garganta.

DINERO: Este período se presenta propicio para los negocios para los nacidos en el año de la serpiente. Es muy posible que accedan a un aumento salarial.

AMOR: El año del perro les dotará de un carisma y simpatía especial con el sexo opuesto. Los nacidos en el año de la serpiente deben cuidarse, sin embargo, de caer en situaciones de lascivia y pasión descontrolada.

CABALLO Nacidos en 1942, 1954, 1966, 1978, 1990, 2002, 2014

SALUD: Los equinos deberán velar por su salud y realizarse un chequeo médico con cierta frecuencia para evitar situaciones en las que sea necesario someterse a cirugía. Cuiden sobre todo la salud de sus ojos.

DINERO: El año del perro se presenta propicio para los nacidos en el año del caballo. Es posible que se generen situaciones en donde perciban mayores ingresos económicos. Dicho esto, es recomendable también que aprovechen este momento para acceder a una mayor capacitación o estudios en su rubro.

AMOR: La energía del perro es propicia para los equinos en el amor. Es muy posible que se generen situaciones en las que los que se encuentran solos puedan encontrar un nuevo amor, sobre todo las mujeres.

OVEJA Nacidos en 1943, 1955, 1967, 1979, 1991, 2003, 2015

SALUD: Si está trabajando mucho, es conveniente que se alimente adecuadamente y que descanse lo suficiente, accediendo también a una sesión de relajación para evitar el estrés. Cuide la salud de su estómago.

DINERO: La energía del año del perro le proveerá de situaciones donde podrá mostrar su liderazgo y esto a su vez le creará oportunidades para mejorar sus ingresos económicos.

AMOR: Si se encuentra comprometido, cuide su relación con mucha paciencia y dedicación. Si se encuentra solo, el mes de junio será propicio para encontrar a su pareja ideal.

MONO Nacidos en 1944, 1956, 1968, 1980, 1992, 2004, 2016

SALUD: Una alimentación nutritiva junto a un descanso satisfactorio son sus dos grandes aliados para mantener una buena salud a lo largo del año del perro. De todas maneras, siempre es conveniente realizarse un chequeo médico de manera regular. Revise la salud de su intestino grueso y sus pulmones.

DINERO: El año del perro se presenta favorable para la generación de riqueza. Es posible que durante este período sea necesario que viaje o se movilice constantemente debido a su trabajo.

AMOR: Si se encuentra comprometido, cuide su relación con mucha paciencia y diálogo. Es importante también corregir nuestros errores y rectificar nuestras acciones si hemos perjudicado de alguna manera a nuestra pareja. Para los que están buscando formalizar una nueva relación, en el mes de diciembre se puede concretar.

GALLO Nacidos en 1945, 1957, 1969, 1981, 1993, 2005, 2017

SALUD: Luego de un año de altibajos, es necesario que durante el año del perro los gallos cuiden su salud y fortalezcan su sistema inmunológico. Realícese un chequeo para evaluar la salud de su intestino delgado.

DINERO: Durante el año del perro se le presentarán oportunidades en las cuales sus superiores o gente más capacitada que usted le proveerán de apoyo para llevar a cabo sus inversiones y negocios cuando más lo necesite.

AMOR: Si está en busca de establecer una relación amorosa estable y formal, los meses de abril y mayo se presentan propicios para concretarla. Si ya se encuentra comprometido, busque situaciones donde pueda compartir nuevas experiencias con su pareja.


Fuente: KWeather - AP - Corape - Wikipedia - Observatorio de Medios del Centro de Saberes Africanos, Americanos y Caribeños.

Centro de saberes Africanos, Americanos y caribeños

Sede Académica 

Edificio Gradillas, piso 2, Esquina de Gradillas, Plaza Bolivar  
(a 150 mts. del Metro Capitolio), Municipio Bolivariano Libertador del Distrito Capital.

(+58 212) 863.46.12

Sede Rectoría

Torre de la Economía Comunal Manuelita Sáenz, piso 2, área de oficinas, Boulevard de Sabana Grande
(a 150 mts. del Metro Chacaito), Municipio Bolivariano Libertador del Distrito Capital

(+58 212) 953.83.43 - 952.72.29

Contáctanos

contacto@saberesafricanos.net
saberesafricanosweb@gmail.com

Nuestras redes

© 2016 Derechos reservados, Centro de Saberes Africanos, Americanos y Caribeños. Caracas - Venezuela