Los fabulosos carnavales de la caribeña Trinidad y Tobago

Carnaval en Trinidad y TobagoCarnaval en Trinidad y Tobago
El Carnaval de Trinidad y Tobago ha sido denominado como “el mejor espectáculo de la Tierra”, por todos sus disfraces, pomposidad, música y fiestas que parecen no tener fin y que preceden al evento principal — los desfiles que recorren las calles durante todo el lunes y martes de Carnaval.


Lo Prohibido es lo que más gusta
Dos años antes, en 1881, las Revueltas de Canboulay vieron a los descendientes de los esclavizados luchar por sus derechos para poner su propio toque desinhibido al Carnaval como símbolo de resistencia. Su imitación provocó lo que comenzó como un festival de élite, que convergió de manera natural con el que era en la época considerado infame — expresiones africanas como la Calenda (baile que simula una lucha con palos y se acompaña de cantos y percusión) y el Canboulay. Originalmente, era una celebración que tenía lugar alrededor de las cosechas de caña de azúcar (cannes brulées significa cañas quemadas), estaba llena de ritmos y movimientos sencillos y jugó un papel integral en el perfeccionamiento de la música carnavalesca. Con el tiempo dio lugar a los tambores de acero, dado que los instrumentos de percusión — como los tambores africanos — fueron prohibidos en la década de 1880.
Mientras que la música de los tambores metálicos ya no puede ser considerada como la única banda sonora del Carnaval de Trinidad y Tobago (muchos reclamarían ese título para la música soca), el concurso anual de Panorama sigue siendo esencial en el calendario de cualquier amante del Carnaval. La génesis de la fiesta no se ha olvidado: las Revueltas de Canboulay se conmemoran con una recreación anual que tiene lugar el viernes anterior al Carnaval.

.Niños en el Carnaval de Trinidad y TobagoNiños en el Carnaval de Trinidad y Tobago

Creatividad Politica
A pesar de la popularidad de lo que se ha conocido como producción en serie de bikinis y abalorios para “mas”, la tradición sigue vivita y coleando en el Carnaval de Trinidad y Tobago. No hay más que mirar las representaciones de los personajes del folclore carnavalesco y las bandas de la Vieja Mas que ofrecen comentarios humorísticos de índole político y social con sus trajes creativos y pancartas con mensajes ingeniosos, para demostrar que las raíces de la resistencia siguen siendo fuertes.
l entusiasmo carnavalero culmina con la noche del Dimanche Gras (domingo de Carnaval) en la que tiene lugar el concurso cultural donde se elige y se corona al monarca Calipso de cada año, el Rey y la Reina del Carnaval suben al escenario y las bandas de música ganadoras actúan. Y lo más importante, conduce al J'ouvert.
Traducido literalmente como “el día de la apertura”, J'ouvert es un reconocimiento a la pureza, sencillez y aspectos ceremoniales del Carnaval de Trinidad y Tobago. Los más juerguistas se cubren de barro, grasa, alquitrán, pintura corporal o bien una combinación de varios de estos elementos y bailan por las calles a altas horas de la madrugada mientras Jab Molassies realiza un baile muy sensual a un compás rítmico que tocan con cajas de galletas. Muchas de las Jabs se mueven como pequeñas bandas de demonios, en las cuales algunos miembros hacen el papel de granujas, sujetando a la Jab Jabs con cadenas cuando luchan por ser libres en su baile salvaje y alocado. Algunos demonios azules se toman tan en serio su actuación que incluso “escupen fuego”.
Mujer en el carnaval de Trinidad y TobagoMujer en el carnaval de Trinidad y Tobago


Titulo Original:Las coloridas vistas y sonidos del carnaval de Trinidad y Tobago
Tomado de: Web: Globalvoices:https://es.globalvoices.org/2015/03/01/las-coloridas-vistas-y-sonidos-del-carnaval-de-trinidad-y-tobago/
Observatorios de Medios del Centro de Saberes Africanos Americanos y Caribeños

Centro de saberes Africanos, Americanos y caribeños

Sede Académica 

Edificio Gradillas, piso 2, Esquina de Gradillas, Plaza Bolivar  
(a 150 mts. del Metro Capitolio), Municipio Bolivariano Libertador del Distrito Capital.

(+58 212) 863.46.12

Sede Rectoría

Torre de la Economía Comunal Manuelita Sáenz, piso 2, área de oficinas, Boulevard de Sabana Grande
(a 150 mts. del Metro Chacaito), Municipio Bolivariano Libertador del Distrito Capital

(+58 212) 953.83.43 - 952.72.29

Contáctanos

contacto@saberesafricanos.net
saberesafricanosweb@gmail.com

Nuestras redes

© 2016 Derechos reservados, Centro de Saberes Africanos, Americanos y Caribeños. Caracas - Venezuela