fbpx

Cultura y deportes

Mundo afrovenezolano 2017

Colectivo de Mujeres negras afrovenezolanas afrodescendientesColectivo de Mujeres negras afrovenezolanas afrodescendientes

El año 2017 fue un año de turbulencias en la realidad sociopolítica venezolana. El sector afrovenezolano, sin embargo, puede destacar algunos hechos que imprimen entusiasmo en las luchas de los movimientos sociales. Comenzamos con el Encuentro de Muñecas Negras en homenaje a José Martí, todo un ejercicio de revisión de la estética y los prototipos femeninos a través de las muñecas. 

En marzo, Matea e Hipólita Bolívar fueron ascendidas al Panteón Nacional, sumándose a los héroes y heroínas que en estos tiempos de revolución han sido ingresados allí con la intención de reivindicar a personajes excluidos de la historia, fundamentalmente por su condición étnico racial.

Mayo es el Mes de la Afrovenezolanidad, y lo celebramos esta vez con muchas reflexiones y con eventos como la XII Semana Mundial de África en Venezuela, por el Día Mundial de África. Ese mes el Presidente nos convocó a Constituyente y arreciaron las manifestaciones de odio por parte de un sector enfermo de racismo fascista: El asesinato de Orlando Figueras es el hecho más resaltante. Orlando y otros compatriotas se convirtieron en mártires que evidenciaron una enfermedad social que no hemos hecho consciente como tal y que tenemos que curar. 

A pesar de no ser convocados como sector específico en las propuestas candidaturales para la Asamblea Nacional Constituyente, por supuesto los afrodescendientes estuvieron presentes en los otros sectores convocados (trabajadores, adultos mayores, jóvenes, personas con discapacidad, etc.) y por territorialidad. Como dice nuestro Cimarrón Mayor, Aristóbulo Istúriz, si nos sacan por la puerta, nos metemos por las ventanas.

Durante junio, el programa radial para el fortalecimiento de la conciencia afro, “Háblame Afro”, recibió el Premio Nacional de Periodismo Aníbal Nazoa. 

Con la conformación, a partir del 30 de julio, de la Asamblea Nacional Constituyente, el movimiento afrovenezolano tiene el desafío de la inclusión del Capítulo Afro o de un articulado donde estemos los afro de manera explícita.

En octubre, el profesor José Marcial Ramos Guédez se hizo merecedor del Premio Nacional de Historia, un reconocimiento a sus estudios sobre los aportes de los africanos y sus descendientes.

Noviembre fue el mes en el que la comadrona barloventeña Juana Rafaela Guillén recibió el Premio Nacional de Cultura en la mención de Saberes Tradicionales. Otra buena noticia: la promulgación de la Ley Constitucional contra el Odio, por la Convivencia Pacífica y la Tolerancia. Desde enero el año fue de triunfos para nuestra Yulimar Rojas. Destaca su designación como Atleta Revelación del Año por parte de la Federación Internacional de Atletismo.

Entre noviembre y diciembre se realizó la V edición del Festival Cultural con los Pueblos de África, con artistas y cultores de Mozambique, Sudáfrica, Congo, Guyana, Cuba, hecho que complementó las visitas de los líderes africanos que nos visitaron este año: Wahu Kaara, de Kenia, y Ronald Lumumba, hijo del congoleño Patricio Lumumba. Cerramos el año con la declaración de los cantos de trabajo del llano como Patrimonio Inmaterial de la Humanidad, por parte de la Unesco.


 Fuente: Ciudad CCS
Observatorio de medios de Centro de Saberes Africanos, Americanos y Caribeños.

Centro de saberes Africanos, Americanos y caribeños

Sede Académica 

Edificio Gradillas, piso 2, Esquina de Gradillas, Plaza Bolivar  
(a 150 mts. del Metro Capitolio), Municipio Bolivariano Libertador del Distrito Capital.

(+58 212) 863.41.26

Sede Rectoría

Torre de la Economía Comunal Manuelita Sáenz, piso 2, área de oficinas, Boulevard de Sabana Grande
(a 150 mts. del Metro Chacaito), Municipio Bolivariano Libertador del Distrito Capital

(+58 212) 953.83.43 - 952.72.29

Contáctanos

contacto@saberesafricanos.net
saberesafricanosweb@gmail.com

Nuestras redes