fbpx

Cultura y deportes

Ritmos africanos inauguraron el V Festival Cultural

Inauguración del V Festival Cultural con los Pueblos de ÁfricaInauguración del V Festival Cultural con los Pueblos de África

  • Este Festival cumple 12 años de trayectoria 
  • Fue en 2005 cuando Hugo Chávez inauguró las relaciones con África 

Las influencias de la madre África en el arte, el baile, la danza y todas las manifestaciones que hoy conectan a gran parte de los continentes, vibraron en la tarde de ayer en el Teatro Principal de Caracas con ritmos afrovenezolanos y caribeños que levantaron de sus sillas a más de uno.

presencia de Mozambique con su ritmo identidad.presencia de Mozambique con su ritmo identidad.Este V Festival Cultural con los Pueblos de África, que tiene como objetivo consolidar el intercambio de saberes culturales entre Venezuela y la africanía, abrió con uno de los grupos representativos de nuestra identidad, el Grupo Madera, que dio una respuesta artística al recoger los valores del pueblo y sus creencias al ritmo del tambor y la salsa, que tienen su origen en aquel continente.

Cuba amenizó en una impresionante fusión de jazz con los reconocidos géneros de la música cubana, por el grupo Luz D´Habana.

Les siguió Mozambique, el pueblo de África Oriental que deslumbró con su “ritmo identidad”, música que tiene la característica desde la antigüedad de expresar las emociones.

Finalmente, Guyana y Egipto expresaron su cultura a través de su música, y lo continuarán en varias partes del país hasta el 2 de noviembre. Así lo informó

Con 40 años de trayectoria el Grupo Madera retumbó en el Teatro PrincipalCon 40 años de trayectoria el Grupo Madera retumbó en el Teatro PrincipalReinaldo Bolívar, director del Instituto de Investigaciones Estratégicas sobre África y su Diáspora.

“El objetivo, la unidad, la integración, la interrelación, ellos vienen en estos momentos cuando Venezuela es atacada por el imperio, y la derecha internacional.

Vienen los pueblos de África a decir: aquí estamos militando, en solidaridad por Venezuela”, expresó Bolívar.

Asimismo, invitó al pueblo venezolano a disfrutar de una programación que incluye talleres musicales y conversatorios con los propios grupos artísticos, “es una programación que se dará en las escuelas en Guarenas, en la Universidad Argelia Laya de Higuerote, en el pueblo de Cagua, los Valles del Tuy, los Valles de Aragua”, afirmó.

“LA FUERZA DE LA SOLIDARIDAD”

Bolívar explicó que este evento resulta gracias al presidente Hugo Chávez, cuando en 2005 se abrieron las puertas de la africanidad, y que hoy continúa el presidente Nicolás Maduro.

La segunda edición se realiza en 2007, luego en 2009, inaugurada por el presidente Hugo Chávez, el cuarto Festival en 2012 y “por circunstancias de la política venezolana, se nos había retrasado este festival que a partir de hoy comenzaremos a disfrutar hasta diciembre”.

Este espacio para la conexión con la diáspora de los pueblos africanos dedicará una presentación musical con la agrupación All State Made Cultural Group de Nigeria, en Cagua, en el estado Aragua, este martes 28. 

Luz D´Habana, un grupo cubano que merece ser escuchado por su jazz fusion y que rompe con los esquemas de la música cubana sin atropellarla, estará en el MPPRE a las 10:00 am también este martes.

La clausura reunirá nuevamente todas estas expresiones representativas de los ocho países participantes, donde Venezuela estará representada por el Grupo

Elegua Ritual Negro, a las 3:00 pm en el Teatro Principal de Caracas, en el casco central de la ciudad capital. 


Fuente: Ciudad Caracas
Observatorio de medios del Centro Saberes Africanos, Americanos y Caribeños

Tags:
Centro de saberes Africanos, Americanos y caribeños

Sede Académica 

Edificio Gradillas, piso 2, Esquina de Gradillas, Plaza Bolivar  
(a 150 mts. del Metro Capitolio), Municipio Bolivariano Libertador del Distrito Capital.

(+58 212) 863.41.26

Sede Rectoría

Torre de la Economía Comunal Manuelita Sáenz, piso 2, área de oficinas, Boulevard de Sabana Grande
(a 150 mts. del Metro Chacaito), Municipio Bolivariano Libertador del Distrito Capital

(+58 212) 953.83.43 - 952.72.29

Contáctanos

contacto@saberesafricanos.net
saberesafricanosweb@gmail.com

Nuestras redes