fbpx

Cultura y deportes

Antigua y Barbuda, San Martín, RDOM y Haití, reciben la destrucción del Huracán Irma

Huracanes Katia, Irma  y José azotan el CaribeHuracanes Katia, Irma y José azotan el Caribe

El devastador huracán Irma dejó al menos ocho muertos y 21 heridos tras su paso por la isla caribeña franco-holandesa de San Martín, la furia de Irma se hizo sentir en las islas de Barbuda y San Martín en donde arrasó por completo con más del 90% de su infraestructura. A la hora República Dominicana y Haití sufren los embates de este huracan que cientificamente se ubica como el más poderoso y destructivo medido en la epoca moderno contemporanea, y que cierra la boca a los agentes estadounidenses que advirtieron que se trataba de una campaña publicitaria contra EEUU por su criminal retiro de la lucha contra el cambio climatico.

San Martin / Saint Martenn

El presidente de la colectividad de la parte francesa de San Martín, Daniel Gibbs, dijo que el 95% de la isla quedó completamente devastada. El coronel Vincent Boichard, responsable del destacamento de seguridad civil, no dio ninguna precisión sobre un nuevo balance. El anterior era de seis muertos. La ministra francesa de Ultramar, Annick Girardin, llegó a la isla francesa de Guadalupe –de la que depende administrativamente San Martín— junto al destacamento del coronel Boichard.

Los “refuerzos humanos y materiales” incluyen a cerca de 200 efectivos de socorro, militares, bomberos o médicos, entre otros. También hay perros “porque desgraciadamente vamos a tener trabajo en San Bartolomé [una isla francesa vecina de San Martín] donde los daños son muy importantes” dijo Girardin. La ministra se congratuló de que parte de la pista del aeropuerto de San Martín haya sido reabierta, lo que permitirá la llegada de un avión militar de reconocimiento.

El jueves se abrirá un puente aéreo entre San Martín y Guadalupe “para traer lo necesario y a la vez para trasladar a heridos”, según Girardin. El ministro francés del Interior, Gérard Collomb, advirtió por su parte en declaraciones a una radio que “las cifras van evidentemente a cambiar durante la jornada”, y que las “informaciones” son por ahora “parciales” debido a las dificultades de comunicación entre San Martín y San Bertolomé.

Antigua y Barbuda

Por su parte el primer ministro de Barbuda, Gaston Browne, remarcó que la nación caribeña es “literalmente un escombro” tras el paso del fenómeno de máxima categoría. El huracán Irma es el ciclón de categoría 5 más largo y jamás registrado en el mundo por los servicios meteorológicos, afirmó este jueves el servicio meteorológico francés.

Irma, con vientos máximos sostenidos de 295 km/h durante más de 33 horas, batió el récord del supertifón Haiyan, que en 2013 había generado en Filipinas los mismos vientos que Irma pero solo durante 24 horas, dejando tras de sí más de 7.000 muertos y desaparecidos. “Tal intensidad y tan larga es algo nunca visto en el mundo desde el inicio de la era satelital”, hace unos 50 años, precisó a la AFP Etienne Kapikian, de Météo France.

Haití

La Dirección de Protección Civil reportó hoy las primeras inundaciones en Haití, registradas en Ouanaminthe y Fort-Liberté, departamento del nordeste del país, al paso del huracán Irma. Los tejados de las casas fueron arrastrados por fuertes vientos, informó la policía nacional. El Ministerio del Interior ordenó el movimiento voluntario o forzoso de los habitantes de las zonas de riesgo, mientras condiciones climáticas extremas se pronostican para las próximas horas, especialmente en los departamentos de norte, noreste y noroeste.

La Unidad Meteorológica de Haití anunció que el ojo del huracán Irma debe pasar a unos 170 kilómetros de la ciudad de Cabo Haitiano, la segunda más importante del país, y a 290 kilómetros del norte de Puerto Príncipe en la noche de hoy jueves y la madrugada del viernes. La población haitiana, vulnerable a los eventos meteorológicos, no se ha recuperado de los efectos del terremoto que en 2010 cobró más de 300 mil vidas, así como del potente huracán Matthew que el año pasado causó unos 470 muertos y cuantiosos daños materiales.


 Fuente:  CARICOM - EFE - Reuters - PL - Observatorio de medios del Centro de Saberes Africanos, Americanos y Caribeños.


Tags:
Centro de saberes Africanos, Americanos y caribeños

Sede Académica 

Edificio Gradillas, piso 2, Esquina de Gradillas, Plaza Bolivar  
(a 150 mts. del Metro Capitolio), Municipio Bolivariano Libertador del Distrito Capital.

(+58 212) 863.41.26

Sede Rectoría

Torre de la Economía Comunal Manuelita Sáenz, piso 2, área de oficinas, Boulevard de Sabana Grande
(a 150 mts. del Metro Chacaito), Municipio Bolivariano Libertador del Distrito Capital

(+58 212) 953.83.43 - 952.72.29

Contáctanos

contacto@saberesafricanos.net
saberesafricanosweb@gmail.com

Nuestras redes