fbpx

Cultura y deportes

Venezuela conmemora 234 años del natalicio del Padre de la Patria Simón Bolívar

La estatua ecuestre del Libertador en la Plaza Bolívar de CaracasLa estatua ecuestre del Libertador en la Plaza Bolívar de Caracas

“¡Juro delante de usted, juro por el Dios de mis padres, juro por ellos, juro por mi honor y juro por mi Patria, que no daré descanso a mi brazo, ni reposo a mi alma, hasta que haya roto las cadenas que nos oprimen por voluntad del poder español!”

Con estas sublimes y trascendentales palabras, el Padre de la Patria Simón Bolívar, juró en 1805 en el Monte Sacro, Italia, consagrar su vida a la emancipación latinoamericana frente a España y así lo cumplió; contribuyó a inspirar y concretar decisivamente la independencia de las actuales Bolivia, Colombia, Ecuador, Panamá, Venezuela y Perú.

Simón José Antonio de la Santísima Trinidad Bolívar Ponte y Palacios Blanco, nació en Caracas el 24 de julio de 1783 y es considerado el prócer más destacado de la Independencia, uno de los pensadores más sobresalientes e influyentes en las constituciones de las nuevas naciones americanas durante el siglo XIX.

El 5 de julio de 1811, participó activamente en la proclamación de la Independencia venezolana, luego de una larga guerra de liberación y 34 años después de la creación de la Capitanía General de Venezuela.

En mayo de 1813 emprendió la Campaña Admirable, gesta que consistió en la reconquista de los territorios del occidente del país hasta entrar triunfalmente en Caracas en agosto del mismo año. A su paso por Mérida, el Cabildo le concedió el título honorífico de Libertador, el cual le fue ratificado el mismo año en Caracas.

Bolívar tomó parte en la creación de la Gran Colombia, nación que intentó consolidar como una gran confederación política y militar en América, de la cual ejerció la primera magistratura. El 24 de junio de 1821 comandó la Batalla de Carabobo, que dio fin a la guerra de Independencia de Venezuela.

Sus ideas libertarias, que guían el proceso revolucionario iniciado por el Comandante Hugo Chávez en 1999, fueron escritas en 92 proclamas y 2632 cartas, muchas de las cuales fueron dictadas de forma simultánea y en diferentes idiomas a distintos secretarios.

El 24 de julio de 2010, en el acto conmemorativo del 227° Aniversario del natalicio del Libertador Simón Bolívar, el Comandante Hugo Chávez instó a los venezolanos a que, pese a las dificultades que se ciernen sobre la Patria y la Revolución Bolivariana, siguieran el ejemplo de lucha del Libertador.

“A pesar de las grandes amenazas que sobre nosotros se ciernen, aquí estamos dando la lucha que Bolívar nos dejó pendiente, y yo hago un llamado a todos a que sigamos el ejemplo de Bolívar, incluso, si nos tocara de nuevo su propio destino; si tuviéramos que cruzar cien desiertos y cargar cien cruces sobre los hombros, ese es el ejemplo que nos dio Bolívar, incluso, si nuestro destino fuera Santa Marta de nuevo, sigamos su ejemplo”, solicitó en esa oportunidad el líder de la Revolución Bolivariana.

Bolívar es considerado por sus acciones e ideas el Hombre de América y una figura de la historia universal. Dejó un legado político y emancipador inconmensurable en los países latinoamericanos, cuyas ideas dieron origen a la corriente política del bolivarianismo.

En ocasión del 234 aniversario del natalicio del Padre de la Patria, desde el Panteón Nacional, en Caracas, tienen lugar los tradicionales actos en honor a la memoria y el legado del Libertador de Venezuela y América.

Las gloriosas notas de Himno Nacional acompañaron la izada de la bandera, que ondeó desde lo más alto en honor al natalicio de Simón Bolívar, así como en conmemoración por los 194 años de la Batalla Naval del Lago de Maracaibo, gesta que selló la independencia de Venezuela. 


Fuente: MPPRE
Observatorio de medios del Centro de Saberes Africanos, Americanos y Caribeños

 


Tags:
Centro de saberes Africanos, Americanos y caribeños

Sede Académica 

Edificio Gradillas, piso 2, Esquina de Gradillas, Plaza Bolivar  
(a 150 mts. del Metro Capitolio), Municipio Bolivariano Libertador del Distrito Capital.

(+58 212) 863.41.26

Sede Rectoría

Torre de la Economía Comunal Manuelita Sáenz, piso 2, área de oficinas, Boulevard de Sabana Grande
(a 150 mts. del Metro Chacaito), Municipio Bolivariano Libertador del Distrito Capital

(+58 212) 953.83.43 - 952.72.29

Contáctanos

contacto@saberesafricanos.net
saberesafricanosweb@gmail.com

Nuestras redes