fbpx

Cultura y deportes

Hoy celebramos el "Día Mundial del Niño Africano"

Día Mundial del Niño AfricanoDía Mundial del Niño Africano

Conmemorando la Masacre de Soweto en que diez mil estudiantes fueron reprimidos brutalmente, y como consecuencia cientos fueron heridos y otros asesinados, por protestar contra el apartheid impuesto por el gobierno racista de Sudáfrica, y atrayendo y buscando alimentar la ya instituida desde 1976 declaración del Día Internacional de la Solidaridad con el Pueblo en Lucha de Sudáfrica, la Unión Africana proclama un día como hoy pero del año 1991, el Día del Niño Africano. 

La celebración, que ya ha adquirido un carácter internacional, busca honrar a todos aquellos que dieron su vida en la lucha por la libertad africana. Asimismo, busca hacer un llamado sobre la situación, en su mayoría deplorable, en que viven los niños de todo el continente africano, instando a tomar las medidas políticas y sociales necesarias para asegurarles una mejor calidad de vida.

Pero esta no es la unica lucha que se reivindica cada 16 de junio, otra historia refuerza y reivindica este día. En el año 1992,  varios niños y niñas de Costa de Marfil, que no sabían leer ni escribir, vivían en extrema pobreza y que eran obligados a trabajar a diario, se ponían de pie para defender sus derechos, por lo que espontaneamente desfilaron en el Día Internacional del Trabajador para hacer visible su condición de infancia trabajadora y redactaron una carta con sus doce derechos. Un pequeño gesto que supuso toda una rebelión. 

Derechos de los niños africanos trabajadoresDerechos de los niños africanos trabajadores

En la actualidad, 25 años después de aquello, su iniciativa se ha convertido en un movimiento auto-gestionado llamado MAEJT (Movimiento Africano de Niños, Niñas y Jóvenes Trabajadores), que cuenta con un millón de miembros y simpatizantes de todo el continente africano y que ha convertido aquel escrito en la carta magna de su organización.

El día de hoy en el Centro de Saberes Africanos, Americanos y Caribeños, recordamos y celebramos el trabajo que día a día realizan los jóvenes líderes del MAEJT. Pues velan fielmente por la protección de la infancia ante los malos tratos y abusos que suceden en sus comunidades, promueven espacios de apoyo emocional y su formación en liderazgo social para movilizar al mundo adulto, incentivan la escolarización, alfabetización y educación para la salud de sus colectivos y propician la salida del círculo de la ignorancia en la que la mayoría se encuentran sumidos.

A raíz de este hito y motivados por su espíritu de lucha, la organización contribuye a fortalecer el Movimiento en Senegal a través de un modelo de cooperación alternativo dignificante, basado en la colaboración y la innovación. Este año, nuevos proyectos trabajan por la renovación educativa en seis escuelas de Thiès en colaboración con la Red Internacional de Educación para procurar el empoderamiento juvenil y la protección de la infancia.

Sus propósitos no son otros que reforzar las capacidades de los miembros de esta iniciativa e inspirar en un futuro próximo a la juventud de nuestro país. Y, para ello, han querido dar visibilidad a esta generación motor de la transformación social estrenando su nueva página web: xaley.org/

Un espacio desde el que ser portavoces de la lucha de estos niños y recordar que, además de recibir ayuda internacional, se movilizan activamente para transformar tanto su realidad como la nuestra.


Fuente: APA - grazia.es - Observatorio de Medios del Centro de Saberes Africanos, Americanos y Caribeños.

 


Tags:
Centro de saberes Africanos, Americanos y caribeños

Sede Académica 

Edificio Gradillas, piso 2, Esquina de Gradillas, Plaza Bolivar  
(a 150 mts. del Metro Capitolio), Municipio Bolivariano Libertador del Distrito Capital.

(+58 212) 863.41.26

Sede Rectoría

Torre de la Economía Comunal Manuelita Sáenz, piso 2, área de oficinas, Boulevard de Sabana Grande
(a 150 mts. del Metro Chacaito), Municipio Bolivariano Libertador del Distrito Capital

(+58 212) 953.83.43 - 952.72.29

Contáctanos

contacto@saberesafricanos.net
saberesafricanosweb@gmail.com

Nuestras redes