fbpx

Cultura y deportes

Destacan ciudado cubano de animales africanos donados por Namibia

Zoologico de la Habana CubaZoologico de la Habana Cuba

La Asociación Latinoamericana de Parques Zoológicos y Acuarios (ALPZA) calificó en La Habana, de "notable", la labor de mantenimiento y conservación en Cuba de los animales donados por Namibia.

La preservación de las especies se ha hecho de la mejor manera posible, lo que ha permitido exhibirlas en condiciones muy similares a su propio hábitat, comentó en exclusiva a la ACN Martín Zordán Langsam, director ejecutivo de esa organización, con sede en Chile. Ejemplificó con el hecho de que constituye una simulación muy realista de su hábitat natural en el Parque Zoológico Nacional, con una superficie de 340 hectáreas en las que hay sembradas miles de plantas y considerada la quinta zona cubana con mayor grupo de aves observadas.

Sus apreciaciones las amplió Miguel Luis Abud Soto, director de la Empresa Cubana de Zoológicos, el único orador de la jornada inaugural hoy del XXIV Congreso de ALPZA, en el Palacio de Convenciones de La Habana, y con la asistencia de representantes de 12 naciones, entre ellas Argentina, Brasil, Cuba, Chile, Panamá, Perú y México, así como también de otras regiones del mundo.

Abud Soto definió como muy compleja la operación Arca de Noé II, de 2012 a 2013, que trajo a La Habana y al citado parque 144 animales de 22 especies por aire, en dos vuelos con una duración de 14 horas y media sin escalas técnicas desde la capital de Namibia, procedentes del Parque Nacional Etosha, en una maniobra transoceánica sin antecedentes.

Desde entonces, añadió, se ha logrado una alta supervivencia y más de 170 nacimientos que incrementaron las colecciones en una cifra superior a las dos mil 250 y que aumentaron la cantidad de visitantes a la instalación: solo de enero a abril pasado recorrieron las áreas 399 mil personas.

La entidad en cuestión surgió hace apenas dos años por el interés estatal de mejorar las instalaciones de ese tipo y hasta el momento cuenta con el propio Parque, el de La Habana, el más antiguo de ellos, y el de la provincia de Ciego de Ávila, aunque de manera paulatina se incorporarán los restantes hasta llegar a 15, según el directivo. El primer conferencista de este martes fue Vicente Berovides Álvarez, investigador titular y profesor de la Facultad de Biología, de la Universidad de la Habana, quien se refirió a la conservación de la fauna nacional, caracterizada por un índice de endemismo alto entre las plantas y la fauna de vertebrados.

Solo en el primer grupo alcanza una cifra superior al 50 por ciento y en el segundo sobrepasa el 32 por ciento, según expertos de la Agencia de Medio Ambiente. Aclararon, sin embargo, que en este último caso la herpetofauna (reptiles y anfibios), insectos y moluscos oscila del 80 al 90, mientras que los moluscos terrestres llegan al 90 por ciento.

Por lo menos 300 profesionales asisten a las deliberaciones del XXIV Congreso de la ALPZA hasta el próximo dos de junio sobre la promoción, principalmente, de acciones regionales de cooperación inter institucionales sobre conservación, sostenibilidad, desarrollo de tecnologías modernas y formación de capital humano. Además, compartir experiencias y contribuir a la actualización e intercambio de conocimientos, que estimulen el bienestar animal y el desarrollo de estrategias educativas en las instituciones.

Sus temas centrales son el manejo de la fauna silvestre (terrestre y acuática) en cautiverio y el bienestar y salud animal, administración y mantenimiento, conducta, nutrición, educación ambiental, gestión ambiental, diseño de exhibiciones y ética. Paralelamente al congreso, una feria expositiva en salones del Palacio de Convenciones de La Habana muestra productos, literatura y otros servicios. (ACN).


Fuente: Ronda - Observatorio de Medios del Centro de  Saberes Africanos, Americanos y Caribeños


Tags:
Centro de saberes Africanos, Americanos y caribeños

Sede Académica 

Edificio Gradillas, piso 2, Esquina de Gradillas, Plaza Bolivar  
(a 150 mts. del Metro Capitolio), Municipio Bolivariano Libertador del Distrito Capital.

(+58 212) 863.41.26

Sede Rectoría

Torre de la Economía Comunal Manuelita Sáenz, piso 2, área de oficinas, Boulevard de Sabana Grande
(a 150 mts. del Metro Chacaito), Municipio Bolivariano Libertador del Distrito Capital

(+58 212) 953.83.43 - 952.72.29

Contáctanos

contacto@saberesafricanos.net
saberesafricanosweb@gmail.com

Nuestras redes