Zuma obligado a renunciar por su propio Partido

ZumaZuma

El gobernante Partido Congreso Nacional Africano de Sudáfrica (CAN) confirmó el martes 13 de febrero que decidió pedir la renuncia a Jacob Zuma como presidente de la República de Sudáfrica, cargo que ejerce desde mayo de 2009,

¿Qué sigue ahora?

En 2005 el entonces Presidente Thabo Mbeki destituye  al vicepresidente Jacob Zuma, el hombre llamado a sucederle. La causa fue la presunta implicación en un escándalo de corrupción. Se acusó a Zuma de exigir comisiones en las compras de armamento realizadas para las Fuerzas Armadas. La decisión fue difícil, pues abrió una brecha en la coalición que apoya a Mbeki por la que al final perderíael cargo presidencial. Zuma era un hombre muy popular entre las bases del Congreso Nacional Africano (CNA), la Confederación General de Trabajadores y el Partido Comunista, pilares en la alianza gubernamental. Más adelante sería electo Presidente del CNA y virtual Presdente de Sudáfrica.

En septiembre de 2008, el CNA, , pidió al presidente del país, Thabo Mbeki, que dejará el cargo, tras acusarlo de participar en una supuesta conspiración política para impulsar el procesamiento por corrupción del líder de la formación, Jacob Zuma.

En rueda de prensa en Johannesburgo, el secretario general del CNA, Gwede Mantashe, dijo que el Comité Ejecutivo Nacional había decidido pedir a Mbeki que renuncie "antes de finalizar su mandato" el próximo año (2009) una situación sin precedentes en Sudáfrica desde el final del "apartheid", en 1994. Mbeki aceptó renunciar a su cargo. Al año siguiente Zuma fue electo Presidente.

Sudáfrica tiene un régimen parlamentario. Es el Parlamento quien designa al Presidente de la República, por tanto puede destituirlo, el CNA posee casi el 63% de la mayoría de la Asamblea Nacional, alcanzando las dos terceras partes (66,3%) puede destituir a Zuma por mala conducta, de acuerdo a la constitución o por violación de esta última. 

Es probable que se produzca una salida honrosa del Zuma del cargo, considerando el poder que tienen los partidos de gobierno  en África Austral. Con Mbeki se demostró y más recientemente en Zimbabue con Robert  Mugabe a quien su partido le pidió la renuncia. Mientras, la constitución ordena que el actual Vicepresidente se encargue de la Presidencia hasta que se convoquen nuevas elecciones.


Observatorio de Medios del Centro de Saberes Africanos, Americanos y Caribeños

Centro de saberes Africanos, Americanos y caribeños

Sede Académica 

Edificio Gradillas, piso 2, Esquina de Gradillas, Plaza Bolivar  
(a 150 mts. del Metro Capitolio), Municipio Bolivariano Libertador del Distrito Capital.

(+58 212) 863.46.12

Sede Rectoría

Torre de la Economía Comunal Manuelita Sáenz, piso 2, área de oficinas, Boulevard de Sabana Grande
(a 150 mts. del Metro Chacaito), Municipio Bolivariano Libertador del Distrito Capital

(+58 212) 953.83.43 - 952.72.29

Contáctanos

contacto@saberesafricanos.net
saberesafricanosweb@gmail.com

Nuestras redes

© 2016 Derechos reservados, Centro de Saberes Africanos, Americanos y Caribeños. Caracas - Venezuela