Angola prepara ley sobre explotación gasífera

Planta de Gas Natural, AngolaPlanta de Gas Natural, Angola

Angola prepara hoy su primera ley sobre explotación gasífera y reformará la de incentivos fiscales al descubrimiento de reservas petroleras, aseguró el viceministro para Petróleos Paulino Jerónimo.

"Está prácticamente en su recta final para presentarla al ejecutivo", expuso Jerónimo en relación con la legislación en materia de gas. "Lo que buscamos es darle derechos a las empresas que descubren el recurso, porque hasta ahora solo eran propiedad del Estado", precisó.

En relación con los incentivos fiscales, el vicetitular manifestó que se persigue la certificación de cuatro mil millones de barriles de crudo para su posterior producción. A la luz de los contratos vigentes esos descubrimientos no son económicamente viables, añadió.

El sector petrolífero trabaja también en una legislación sobre la política de abandono de instalaciones tras el fin de la explotación, y otra sobre la aceleración en la aprobación de los contratos, incluida la reducción del tiempo para las licitaciones en bloques de exploración y explotación.

Acerca del cierre de algunas empresas en el rubro, el presidente de la Asociación de Empresas contratadas de la Industria Petrolífera de Angola, Braulio de Brito, explicó que lo sucedido tiene que ver con el redimensionamiento del sector debido a la baja del precio del petróleo. Hubo una reestructuración de la forma como las empresas trabajaban en el país africano, expuso. Angola produce poco más de 1,6 millones de barriles de crudo diariamente, por detrás de Nigeria, el mayor productor del continente.

Entretanto, el Consejo de Administración de la Sociedad Nacional de Combustibles de Angola (Sonangol) recibió autorización del gobierno para contratar por 19,1 millones de dólares a la consultora internacional KPMG para auditar sus cuentas de 2016 a 2019. Con ello queda incluido el periodo de la anterior presidenta, Isabel dos Santos, hija del exmandatario José Eduardo dos Santos. El acuerdo prevé la realización del diagnóstico financiero del 1 de enero de 2016 al 31 de diciembre de 2017, cuando Isabel encabezó la Sonangol.

La necesidad de contratar un nuevo auditor se debió a la cancelación de contrato con la PwC por conflicto de intereses, pues ya esa compañía estaba contratada como consultora financiera.


Fuente: Prensa Latina

Observatorio de Medios del Centro de Saberes Africanos, Americanos y Caribeños.


Centro de saberes Africanos, Americanos y caribeños

Sede Académica 

Edificio Gradillas, piso 2, Esquina de Gradillas, Plaza Bolivar  
(a 150 mts. del Metro Capitolio), Municipio Bolivariano Libertador del Distrito Capital.

(+58 212) 863.46.12

Sede Rectoría

Torre de la Economía Comunal Manuelita Sáenz, piso 2, área de oficinas, Boulevard de Sabana Grande
(a 150 mts. del Metro Chacaito), Municipio Bolivariano Libertador del Distrito Capital

(+58 212) 953.83.43 - 952.72.29

Contáctanos

contacto@saberesafricanos.net
saberesafricanosweb@gmail.com

Nuestras redes

© 2016 Derechos reservados, Centro de Saberes Africanos, Americanos y Caribeños. Caracas - Venezuela