Partido de Gobieno Sudáfricano podría destituir a Zuma

La dirigencia del Congreso Nacional Africano (ANC) se reunirá el lunes para analizar la salida del poder del presidente Jacob Zuma, informó hoy un vocero de ese partido gobernante.

Anoche el Comité Ejecutivo Nacional, conocido como Los Seis, sostuvo un encuentro en esta capital y su nueva cita de mañana es interpretada como un reflejo de que aún prosiguen las negociaciones del presidente del ANC, Cyril Ramahosa, con el jefe de Estado para ultimar los detalles de su renuncia.

El coordinador nacional del veterano movimiento de liberación devenido en partido político, Gwede Mantashe, pidió paciencia a los sudafricanos y los exhortó a tener confianza en las negociaciones en marcha y en la capacidad de Ramaphosa para concluir exitosamente ese proceso.

En declaraciones a la cadena televisiva sudafricana SABC, Mantshe llamó a los ciudadanos a darle espacio al ANC para solucionar 'una situación muy compleja' y permitirle a Ramaphosa liderar y llevar a la práctica su profesionalidad y arte frente al problema. Las discusiones entre Ramaphosa y Zuma se iniciaron la noche del martes después que el Presidente pidiera al parlamento retrasar el Discurso a la Nación que debía pronunciar el jueves. Esa acción fue reciprocada por el presidente del ANC, quien demoró un encuentro de Los Seis el miércoles que debía determinar la salida del mandatario.

Ese liderazgo del ANC tiene la potestad de reclamar la dimisión del Presidente, otorgada por la Constitución de esa organización, y ese derecho fue aplicado en 2008 cuando al entonces presidente Thabo Mbeki se le pidió que renunciara por sus desaveniencias contra Zuma. Mbeki accedió ante la opción de ser destituido deshonrosamente. La Constitución de Sudáfrica prevé que ante la renuncia del Presidente, el Vicepresidente asume el cargo interinamente por 30 días, hasta la celebración de una sesión especial del parlamento que decida quién ocupará esa posición relevante.

En ese país, el líder del partido que gana las elecciones generales (las próximas tendrán lugar en 2019) se convierte en el Presidente de esta nación de África Austral. EL ANC ha salido victorioso en todos los comicios desde la llegada de la democracia a esta nación en 1994. Ramaphosa ocupa tanto la presidencia del ANC como la vicepresidencia de Sudáfrica. Entretanto, Ramaphosa pronunciará hoy su primer discurso público desde el comienzo de las conversaciones con Zuma, en un acto en homenaje al Centenario de Nelson Mandela que tendrá lugar en Ciudad del Cabo, provincia de Cabo Occidental. 


 Fuente: Prensa Latina
Observatorio de Medios del Centro de Saberes Africanos, Americanos y Caribeños. 


Centro de saberes Africanos, Americanos y caribeños

Sede Académica 

Edificio Gradillas, piso 2, Esquina de Gradillas, Plaza Bolivar  
(a 150 mts. del Metro Capitolio), Municipio Bolivariano Libertador del Distrito Capital.

(+58 212) 863.46.12

Sede Rectoría

Torre de la Economía Comunal Manuelita Sáenz, piso 2, área de oficinas, Boulevard de Sabana Grande
(a 150 mts. del Metro Chacaito), Municipio Bolivariano Libertador del Distrito Capital

(+58 212) 953.83.43 - 952.72.29

Contáctanos

contacto@saberesafricanos.net
saberesafricanosweb@gmail.com

Nuestras redes

© 2016 Derechos reservados, Centro de Saberes Africanos, Americanos y Caribeños. Caracas - Venezuela