Resumen de Noticias de ÁFRICA 09/02/2018

noticiasnoticias

Resumen de Noticias de ÁFRICA 


CASAAC, 09/02/2018 

1.- Egipto y Sudán buscan mejorar las relaciones tras el aumento de la tensión:

Autoridades egipcias y sudanesas se reunieron para mejorar las relaciones bilaterales tras un aumento de tensión en las últimas semanas entre ambos países por los movimientos militares que, según Jartum, están realizando Egipto y Eritrea, sumado a la múltiple crisis del uso del Rio Nilo. En un comunicado, el Ministerio egipcio de Asuntos Exteriores mostró el deseo de los dos países de "fortalecer las relaciones de hermandad y ampliar el espacio de cooperación conjunto". Sudán cerró su frontera con Eritrea el pasado enero y desplegó a miles de soldados en la región limítrofe de Kasla, un día después de convocar a su embajador en Egipto para consultas, sin explicar los motivos. La tensión entre ambos países se ha elevado a raíz de la visita a Jartum del presidente de Turquía, Recep Tayyip Erdogan (el pasado 25/12/2017), en la que ambos países firmaron acuerdos económicos y uno para la apertura de un taller de reparación de naves militares y civiles en Sudán. Otro factor de tensión ha sido el anuncio por Egipto de varios proyectos de desarrollo en el Triángulo de Halayeb, una zona disputada entre El Cairo y Jartum. Además de otras cuestiones, Egipto intenta presionar a Sudán para que le apoye en su oposición a los planes de Etiopía de construir una presa en el Nilo Azul. Fuente: PL.

2.- Túnez vigila el supuesto reagrupamiento de Al Qaeda tras el retroceso de Estado Islámico:

Túnez vigila el supuesto reagrupamiento de Al Qaeda tras el retroceso de Estado Islámico. La muerte de un destacado miliciano argelino perteneciente a la agrupación terrorista a manos de las fuerzas especiales de Túnez, ha desatado los temores de que Al Qaeda esté intentando reagruparse en este último país aprovechando las derrotas infligidas en Siria. En enero, las fuerzas tunecinas abatieron a Bilel Kobi, considerado un lugarteniente de Abdelmalek Droukdel, más conocido como Abu Musab Abdul Wadud y líder de Al Qaeda en el Magreb Islámico (AQMI). Túnez vigila el supuesto reagrupamiento de Al Qaeda tras el retroceso de Estado Islámico El incidente tuvo lugar en la zona montañosa que separa Argelia de Túnez. Un alto mando de la seguridad tunecina ha asegurado que Kobi aparentemente estaba inmerso en una misión para reunir a diversas escisiones de Al Qaeda, lo que ha llevado al Ejército a elevar la alerta ante el temor de que más milicianos puedan intentar entrar en el país. AQMI fue durante años la fuerza yihadista por excelencia en el Norte de África y perpetró importantes ataques, hasta que la fuerza pública de Túnez le combatió y más recientemente la victoria del ejército Sirio y sus asociaciones con Rusia e Irán. A medida que el grupo liderado por Abu Bakr al Baghdadi ha ido sufriendo derrotas en distintos frentes, Al Qaeda habría intentado volver a ocupar el espacio perdido. Fuente: EUROPAPRESS.

3.- Asesinan en Kenia a uno de los mayores investigadores del tráfico de marfil:

El conservacionista estadounidense Esmond Bradley Martin (75 años), uno de los mayores investigadores mundiales en el tráfico ilegal de marfil y cuernos de rinoceronte, falleció tras ser apuñalado el domingo por la noche en su casa en Nairobi, Kenia. El activista, autor de varios informes sobre la lucha contra la caza ilegal de elefantes, residía hace décadas en Kenia, donde investigaba el comercio ilegal de marfil, en particular el mercado en China, Hong Kong, Vietnam y Laos. “Hallamos el cuerpo con heridas de arma blanca y tratamos de establecer quien lo mató y por qué”, declaró el jefe de la policía de Nairobi, Japheth Koome. Las arriesgadas pesquisas de Martin, que se infiltró en varias oportunidades en las mafias del mercado mundial ilegal de marfil, le valieron el reconocimiento internacional y contribuyeron a que el Gobierno de China en 1993 prohibió el comercio legal de cuernos de rinoceronte y este enero entró en vigor la prohibición del comercio de marfil. Fuente: AFP.

4.- Detienen a medio centenar de manifestantes en Guinea:

La policía de Guinea arrestó a 50 personas tras un ataque incendiario que causó la muerte de cinco niños en el centro del país tras las elecciones del pasado fin de semana. Los disturbios postelectorales se intensificaron con siete muertes registradas hasta ahora y en medio de violentos enfrentamientos entre partidarios de la oposición y las fuerzas antimotines. 'Después de la violencia en Kalinko, las fuerzas de seguridad hicieron arrestos de al menos 50 personas, todas transferidas a la prisión de Faranah', dijo Mamadou Lamarana Diallo, una fuente oficial, a la radio guineana. Manifestó que algunos de los detenidos portaban armas y que la ola de violencia en la ciudad se extendió hasta las aldeas de la periferia capitalina. Las elecciones locales del pasado domingo fueron las primeras de su tipo desde el final de del gobierno militar, y se pospuso ocho años por falta de fondos, luchas internas políticas y la epidemia del Ébola 2013-16, y se prevé que los resultados estén mañana. Fuente: PL.


Observatorio de medios del Centro de Saberes Africanos, Americanos y Caribeños


Centro de saberes Africanos, Americanos y caribeños

Sede Académica 

Edificio Gradillas, piso 2, Esquina de Gradillas, Plaza Bolivar  
(a 150 mts. del Metro Capitolio), Municipio Bolivariano Libertador del Distrito Capital.

(+58 212) 863.46.12

Sede Rectoría

Torre de la Economía Comunal Manuelita Sáenz, piso 2, área de oficinas, Boulevard de Sabana Grande
(a 150 mts. del Metro Chacaito), Municipio Bolivariano Libertador del Distrito Capital

(+58 212) 953.83.43 - 952.72.29

Contáctanos

contacto@saberesafricanos.net
saberesafricanosweb@gmail.com

Nuestras redes

© 2016 Derechos reservados, Centro de Saberes Africanos, Americanos y Caribeños. Caracas - Venezuela