Resumen de Noticias de ÁFRICA 08/02/2018

noticiasnoticias

Resumen de Noticias de ÁFRICA


Jueves 08/02/2018, 02:00 pm.

1.- Unión Africana abrirá oficina en China, acuerdo que supera falsos rumores de espionaje: 

China y la Unión Africana (UA) acordaron abrir una oficina del bloque regional en Beijing y confiaron en que ese paso contribuya a fomentar y profundizar las relaciones de cooperación entre las partes. Ese consenso emergió del séptimo Diálogo Estratégico entre el ministro de Relaciones Exteriores, Wang Yi, y el presidente de la Comisión de la UA, Moussa Faki Mahamat, quien realiza una visita de trabajo. Wang dijo en rueda de prensa que su Gobierno dará el apoyo necesario para inaugurar lo antes posible la sede del grupo y espera que ayude a darle mayor ímpetu a los lazos de amistad, estrechar la coordinación y colaboración con los países africanos en lo individual y regional. El Canciller reiteró la solidaridad de Beijing con África, reafirmó su compromiso de respaldar sus esfuerzos de desarrollo y consideró que ese continente tiene condiciones para convertirse en un importante actor en la esfera internacional. Por su parte, Faki calificó el encuentro con Wang de fructífero porque propició decisiones que permitirán enrutar a su continente hacia la prosperidad, alcanzar los objetivos de la Agenda 2030 para el Desarrollo Sostenible y emprender proyectos con China donde primen la complementariedad. Cuestionado sobre reportes del supuesto espionaje chino a la UA, el líder del bloque africano afirmó que son solo mentiras infundadas y no merece la pena darle importancia. Fuente: APORREA.

2.- Suspenden partidos chadianos por incitar a la violencia: 

El gobierno chadiano puso en vigor la suspensión de 10 partidos opositores acusados de incitar a la violencia y prohibieron la protesta convocada por entidades sindicales contra medidas de austeridad. La proscripción de las agrupaciones políticas durará tres meses, dice el comunicado oficial firmado por el ministro de Seguridad Ahmat Mahamat Bachir, difundido poco antes de que medios de prensa anunciaran que la marcha programada para hoy por grupos de derechos civiles, sindicatos y agrupaciones políticas está prohibida. La manzana de la discordia son los recortes en los gastos públicos dictados por las autoridades para evitar la bancarrota del país en concordancia con las condiciones impuestas por el Fondo Monetario Internacional (FMI) para conceder un préstamo de 312 millones de dólares. Los requerimientos del FMI incluyen la transferencia en etapas de los fondos y los recortes fueron dictados para recibir el segundo plazo, entre ellos la rebaja de salarios de los empleados públicos y el aumento del gravamen a los ingresos. Fuente: PL. 

3.- Sudán anuncia alianza militar con Rusia

El presidente de Sudán, Omar al-Bashir, anunció un programa militar con Rusia para desarrollar al ejército sudanés como una fuerza disuasoria. “Tenemos un programa con nuestros hermanos rusos para modernizar las fuerzas armadas y prepararlas en todos los campos. Tenemos un programa completo para desarrollar al personal de las fuerzas armadas, el equipamiento y el entorno de trabajo”, declaró al-Bashir ante unidades del ejército sudanés en el mar Rojo. El jefe de Estado expresó que en el pasado dependían de la importación de todo, incluso de la munición, pero ahora fabrican misiles, aviones y buques de guerra. Decimos a nuestros enemigos que se mantengan alejados de nosotros. Estamos listos para quien intente atacar a nuestro país. No queremos la guerra, pero cuando nos llega, entonces estaremos preparados, manifestó. Medios sudaneses de prensa recordaron que durante su visita a Rusia en noviembre, al-Bashir solicitó a Moscú sistemas de defensa aérea, lanchas patrulleras, dragaminas, radares y sistemas completos de misiles, y según las declaraciones del mandatario, algunos de estas solicitudes “se han hecho realidad”. Fuente: RT.

4.- Tribunal Supremo de Kenia acusa al Gobierno de no respetar la Constitución por caso de Diputado que invistió de autoridad a opositores:

El presidente del Tribunal Supremo de Kenia, David Maraga, acusó al Gobierno de haber infringido los derechos constitucionales por no respetar la orden judicial de liberar al opositor Minguna Minguna, que fue deportado a Canadá tras colaborar en la autoinvestidura de su líder, Raila Odinga. "El reciente menosprecio a las sentencias judiciales es un acto que no solo va en contra de la ley sino que es absolutamente contrario a los derechos constitucionales de los kenianos", dijo en declaraciones a los medios locales. Miguna nació y se crió en Nairobi, pero huyó del país en los años del régimen de Daniel Arap Moi (1978-2002) y consiguió asilo político en Canadá, país que le otorgó la nacionalidad y en el que vivió hasta su regreso a su tierra natal en 2007, en virtud de ello el Gobierno opto por deportar como a un extranjero al opositor. Fuente: El Diarioes.


Observatorio de medios del Centro de Saberes Africanos, Americanos y Caribeños. 

Centro de saberes Africanos, Americanos y caribeños

Sede Académica 

Edificio Gradillas, piso 2, Esquina de Gradillas, Plaza Bolivar  
(a 150 mts. del Metro Capitolio), Municipio Bolivariano Libertador del Distrito Capital.

(+58 212) 863.46.12

Sede Rectoría

Torre de la Economía Comunal Manuelita Sáenz, piso 2, área de oficinas, Boulevard de Sabana Grande
(a 150 mts. del Metro Chacaito), Municipio Bolivariano Libertador del Distrito Capital

(+58 212) 953.83.43 - 952.72.29

Contáctanos

contacto@saberesafricanos.net
saberesafricanosweb@gmail.com

Nuestras redes

© 2016 Derechos reservados, Centro de Saberes Africanos, Americanos y Caribeños. Caracas - Venezuela