Mali: dos altos funcionarios internacionales compitiendo por las elecciones presidenciales

 kouloubakoulouba
Dos altos funcionarios internacionales de Malí, Modiba Koné, que trabajaba en el Banco de Desarrollo del África Occidental (BOAD), y Hamadoun Touré, ex jefe de la Unión Internacional de Telecomunicaciones (UIT), anunciaron el miércoles su candidatura para las elecciones. elección presidencial, en declaraciones a AFP.

Después de los del alcalde de Sikasso (sur), Kalifa Sanogo, entonces del ex general y ex ministro Moussa Sinko Coulibaly, estas candidaturas elevan a cuatro el número de pretendientes declarados a la sucesión del presidente Ibrahim Boubacar Keïta, que no todavía no estoy seguro de si volvería a correr en julio.

Modibo Koné, de 57 años, especialista financiero y experto en desarrollo rural, director general de la Compañía Maliense de Desarrollo Textil (CMDT) en 2015-2016, dijo a la AFP "luchar contra la mala gobernanza". "Nuestro país tiene lo que se necesita para tener éxito", dijo.

Según Touré, de 64 años, exsecretario general de la UIT (2007-2014) y actual director ejecutivo de "Smart Africa", una asociación de una docena de países del África subsahariana para reducir la brecha digital entre la región y el resto del mundo, "Mali va directo a la pared, necesita sangre nueva".

"Mali puede salir adelante y quiero contribuir", dijo a la AFP cerca del presidente de Ruanda, Paul Kagame.

En su mensaje de fin de año, el jefe del estado de Malí, para "poner fin a algunas especulaciones" sobre un posible aplazamiento de las urnas programadas para 2018, reiteró "la seguridad de que todas las elecciones, y más particularmente la elecciones presidenciales y elecciones legislativas - se llevará a cabo de acuerdo con los plazos constitucionales ".

"Estoy en el trabajo, estoy trabajando, y entiendo completamente la dificultad de heredar un país que algunas personas se han sumido en el caos y quieren destruir", dijo Keita, llamando al año siguiente. "crucial" para Mali.

Su mensaje llegó poco después de la designación sorpresiva de un nuevo gobierno, una decisión interpretada por comentaristas políticos como un signo de su intención de representarse a sí mismo.

El norte de Mali había caído en marzo-abril de 2012 bajo la apariencia de grupos yihadistas vinculados a Al Qaeda. Estos grupos fueron en gran parte expulsados ​​por una operación militar lanzada en enero de 2013, por iniciativa de Francia, que actualmente continúa.

Pero áreas enteras del país aún están fuera del control de las fuerzas de Malí, Francia y la ONU (Minusma), regularmente atacadas por ataques, a pesar de la firma en mayo-junio de 2015 de un acuerdo de paz, que supuestamente aislaría definitivamente a los yihadistas.


Fuente: Africatime
Observatorio de medios del Centro de Saberes Africanos,Americanos y Caribeños

Centro de saberes Africanos, Americanos y caribeños

Sede Académica 

Edificio Gradillas, piso 2, Esquina de Gradillas, Plaza Bolivar  
(a 150 mts. del Metro Capitolio), Municipio Bolivariano Libertador del Distrito Capital.

(+58 212) 863.46.12

Sede Rectoría

Torre de la Economía Comunal Manuelita Sáenz, piso 2, área de oficinas, Boulevard de Sabana Grande
(a 150 mts. del Metro Chacaito), Municipio Bolivariano Libertador del Distrito Capital

(+58 212) 953.83.43 - 952.72.29

Contáctanos

contacto@saberesafricanos.net
saberesafricanosweb@gmail.com

Nuestras redes

© 2016 Derechos reservados, Centro de Saberes Africanos, Americanos y Caribeños. Caracas - Venezuela