Nueva constitución en Gabón: elección presidencial a dos vueltas,sin límite de números de mandatos

 Constitución de GabónConstitución de Gabón
La nueva constitución de Gabón, aprobada el miércoles por el Parlamento, introduce una elección presidencial en dos rondas, pero no limita el número de mandatos al frente del estado, según el texto que AFP pudo consultar el jueves.

Otra novedad es ahora el Presidente de la República y solo él quien "determina la política de la Nación", que fue previamente determinada por el Presidente "en consulta con el gobierno".

Esta nueva constitución, la séptima desde el final del monopartismo en Gabón en 1991, fue aprobada casi unánimemente por el Congreso el miércoles por la noche.

Respaldó una solicitud de la oposición, la encuesta de dos rondas para las elecciones presidenciales, mientras que el presidente fue elegido previamente en una encuesta de una sola vuelta.

Por otro lado, no se retuvo la voluntad de introducir una limitación del número de mandatos al jefe del Estado, buscado por la oposición. El Presidente de la República "es elegido por siete años (y) es elegible para la reelección", según la nueva Constitución, que utiliza los mismos términos que la anterior.

El contenido inicial del texto y sus posibles enmiendas en los debates parlamentarios por parte de la Asamblea, el Senado o el Congreso no se han hecho públicos.

La nueva Constitución aún debe ser examinada por el Tribunal Constitucional.

Esta revisión de la Constitución ha sido objeto de intenso debate en Gabón desde octubre: la oposición luchó implacablemente contra el proyecto, que describió como una "monarquización del poder".

La adopción de la nueva Constitución debería permitir la implementación de los actos de "diálogo político" (marzo-mayo de 2017), deseados por el ejecutivo para pasar la página de las elecciones presidenciales de 2016 marcadas por la violencia postelectoral.

La votación dio lugar a la disputada reelección de Ali Bongo Ondimba (hijo del presidente Omar Bongo, que murió en 2009), que ha estado en el poder desde 2009, mientras que la oposición considera a su oponente Jean Ping como "presidente electo".

Se espera que las elecciones parlamentarias, originalmente programadas para diciembre de 2016 y pospuestas dos veces, se celebren alrededor de abril de 2018, según el gobierno.

La oposición duda entre boicotear y votar, en un país que nunca ha experimentado la convivencia.


Fuente: Africatime
Observatorio de medios del Centro de Saberes Africanos,Americanos y Caribeños

Centro de saberes Africanos, Americanos y caribeños

Sede Académica 

Edificio Gradillas, piso 2, Esquina de Gradillas, Plaza Bolivar  
(a 150 mts. del Metro Capitolio), Municipio Bolivariano Libertador del Distrito Capital.

(+58 212) 863.46.12

Sede Rectoría

Torre de la Economía Comunal Manuelita Sáenz, piso 2, área de oficinas, Boulevard de Sabana Grande
(a 150 mts. del Metro Chacaito), Municipio Bolivariano Libertador del Distrito Capital

(+58 212) 953.83.43 - 952.72.29

Contáctanos

contacto@saberesafricanos.net
saberesafricanosweb@gmail.com

Nuestras redes

© 2016 Derechos reservados, Centro de Saberes Africanos, Americanos y Caribeños. Caracas - Venezuela