El intento de "golpe de estado" en Guinea Ecuatorial organizado en Francia, según Malabo

Agapito Mba Mokuy Ministro de Asuntos Exteriores de Guinea EcuatorialAgapito Mba Mokuy Ministro de Asuntos Exteriores de Guinea Ecuatorial
El intento de "golpe de estado" que Malabo dijo que frustró el mes pasado fue organizado en Francia, dijo el miércoles el ministro de Relaciones Exteriores ecuatoguineano, y descartó la participación de las autoridades francesas en este asunto, que implica a muchos sombras

"La estrategia se organizó en el territorio francés", dijo Agapito Mba Mokuy en una conferencia de prensa, sin dar más detalles. Hizo esta declaración en francés, cuestionada en este idioma por AFP. En español, el ministro utilizó el condicional sobre esto.

"No tiene nada que ver con el gobierno francés", dijo. "Cooperaremos con Francia en cuanto tengamos más información".

Las relaciones bilaterales han sido tensas desde que la justicia francesa abrió un juicio y sentenció en octubre al hijo del presidente de Guinea Ecuatorial, Teodorin Obiang, a tres años de suspensión de la sentencia y una multa de 30 millones de euros suspendida en el tribunal. el caso de "bienes adquiridos ilícitamente".

Mokuy también dijo que "27 terroristas o mercenarios" fueron arrestados luego del intento de "golpe de Estado" que Malabo afirma haber frustrado a fines de diciembre y que los mercenarios acusados ​​de estar involucrados aún serían "aproximadamente" 150 "en territorio ecuatoguineano," en la frontera "con Camerún.

El martes, el presidente de Africa Central, Faustin-Archange Touadéra, viajó a Malabo para "brindar todo el apoyo" de la República Centroafricana a su vecino, se dijo a la presidencia de la República Centroafricana.

Los centroafricanos son parte de los "mercenarios" arrestados por la policía camerunesa, junto con los chadianos y los sudaneses, en el lado camerunés de la frontera con Guinea Ecuatorial el 27 de diciembre, según fuentes de seguridad de Camerún.

"Necesitamos saber si los centroafricanos arrestados tienen pasaportes africanos auténticos o falsos", dijo la presidencia en Bangui.

Quedan muchas preguntas sobre este asunto, mientras que el acceso a la información es difícil en la parte continental, donde el intento de desestabilizar el régimen del presidente Teodoro Obiang Nguema, en el poder desde 1979 y 75 años de edad, habría sido .

Mokuy también regresó el miércoles a libre circulación en África Central, suspendiendo la participación de Guinea Ecuatorial en este acuerdo cuando la decisión fue ratificada por unanimidad en octubre por los seis países de la zona después de una quincena años de debate.

"La libertad de movimiento no significa que puede viajar como desee, necesita un pasaporte biométrico, (a) pasaporte Cemac (organización regional), (a) pasaporte seguro, siempre que no se cumplan todas estas condiciones y usted tenga Dado lo que sucedió en Guinea Ecuatorial, decimos (se necesita) viajar a nuestro país para ir a nuestras embajadas ", dijo Mokuy.

El miércoles 3 de enero, Guinea Ecuatorial declaró que había frustrado un "golpe de Estado". Según Malabo, un grupo de mercenarios extranjeros había querido el 24 de diciembre atacar al jefe de estado, Teodoro Obiang Nguema, que se encontraba en su palacio de Koete Mongomo (a unos cincuenta kilómetros del cruce de las tres fronteras entre Gabón, Guinea y Camerún).

Guinea Ecuatorial, uno de los mayores productores de petróleo en el África subsahariana, pero con una gran mayoría de su población viviendo en la pobreza, ha tenido una historia turbulenta de golpes de Estado y golpes desde la independencia de España  en 1968


Fuente: AFP
Observatorio de Centro de Saberes Africanos,Americanos y Caribeños

Centro de saberes Africanos, Americanos y caribeños

Sede Académica 

Edificio Gradillas, piso 2, Esquina de Gradillas, Plaza Bolivar  
(a 150 mts. del Metro Capitolio), Municipio Bolivariano Libertador del Distrito Capital.

(+58 212) 863.46.12

Sede Rectoría

Torre de la Economía Comunal Manuelita Sáenz, piso 2, área de oficinas, Boulevard de Sabana Grande
(a 150 mts. del Metro Chacaito), Municipio Bolivariano Libertador del Distrito Capital

(+58 212) 953.83.43 - 952.72.29

Contáctanos

contacto@saberesafricanos.net
saberesafricanosweb@gmail.com

Nuestras redes

© 2016 Derechos reservados, Centro de Saberes Africanos, Americanos y Caribeños. Caracas - Venezuela