¿Cómo ganarle la pelea a la sequía en América Latina?

Sequia en América LatinaSequia en América Latina


A mediados del siglo pasado, el aumento de las inundaciones y sequías era una advertencia hecha por pocos. Hoy es una certeza que sufren muchos: en el transcurso de las dos últimas décadas, estos episodios han afectado, en promedio, a unos 300 millones de personas por año en todo el mundo.

En América Latina, la incidencia de estos eventos climáticos se triplicó entre 1970 y 2014. Siete de cada 10 desastres naturales se deben a tormentas e inundaciones. Y en el Caribe, al menos un país -a menudo más de uno- es impactado por un huracán o ciclón fuerte cada año, según un informe del Banco Mundial que analiza los llamados “choques agregados” que afectan a la región.

Y no solo se trata de tormentas y huracanes; en esta historia, que empuja a nivel global a más de 26 millones de personas a la pobreza cada año, también hay un enemigo que ocupa menos titulares pero que actúa de forma silenciosa y en cámara lenta: las sequías.

“En América Latina, las pérdidas de ingresos que provoca una sequía son cuatro veces mayores que las de una inundación”, se lee en el estudio Aguas inexploradas: la nueva economía de la escasez y la variabilidad del agua, también del Banco Mundial. Tierra agrietada, campos desolados, hambrunas, almanaques con más de 45 días sin lluvia; en lo que va de siglo, algunos países de América Latina como Brasil, Honduras, Guatemala, Chile, Perú, entre otros, han atravesado las perores sequías de su historia.

Más agua, pero distribución desigual

Y aunque América Latina tiene el 31 por ciento de las fuentes de agua dulce del mundo, hay un rosario de matices detrás de esa cifra: por el dictado de la naturaleza y la geografía, la distribución es desigual, incluso en zonas de un mismo país. Casi 37 millones de personas no tienen acceso al servicio de agua potable, alrededor de 110 millones de latinoamericanos no tienen acceso a saneamiento y, para 2015, únicamente el 20 por ciento de las aguas residuales de la región recibían tratamiento, de acuerdo con fuentes del Banco Mundial. Con el volumen de cosechas que se pierde, debido a la variabilidad de las lluvias, se podría alimentar a 81 millones de personas al año. Esto equivale a la suma de la población de Colombia, Perú y Bolivia.

En términos de sequía, el Caribe preocupa a la región: de acuerdo con la Organización de las Naciones Unidas para la Alimentación y la Agricultura (FAO), 7 de los 36 países con mayor escasez de agua están en el Caribe (Antigua y Barbuda, Barbados, Dominica, Jamaica, St. Lucia, St. Vincent, Granada, y Trinidad y Tobago).

Al cambio climático y sus consecuencias se suma otro factor relevante: el aumento de la población hará que la escasez de agua sea una realidad en más lugares. Aunque el crecimiento poblacional es una tendencia mundial, detengámonos solo en los datos de la América Latina: la región pasó de tener 220 millones de habitantes en 1960 a tener 637 millones en 2016. Más de 400 millones de nuevos habitantes en un poco más de medio siglo. El ritmo de crecimiento es vertiginoso. Y aún más, el 80% de esa población vive en ciudades.

Los escenarios del cambio climático prevén que el comportamiento de los fenómenos naturales extremos tendrá, cada vez más, una frecuencia y duración inciertas, además de una magnitud imprevisible, ha advertido la Organización Meteorológica Mundial, al igual que otras instituciones. De modo que la brecha entre la oferta y la demanda de agua se agudizará cada vez más.

¿A quiénes afecta?

Los expertos señalan que eventos extremos de lluvia sumados a la escasez de agua tienen impactos sobre la producción agrícola, las empresas y las familias.


 Fuente: Elpais.com
Observatorio de medios del Centro de Saberes Africanos, Americanos y Caribeños

Centro de saberes Africanos, Americanos y caribeños

Sede Académica 

Edificio Gradillas, piso 2, Esquina de Gradillas, Plaza Bolivar  
(a 150 mts. del Metro Capitolio), Municipio Bolivariano Libertador del Distrito Capital.

(+58 212) 863.46.12

Sede Rectoría

Torre de la Economía Comunal Manuelita Sáenz, piso 2, área de oficinas, Boulevard de Sabana Grande
(a 150 mts. del Metro Chacaito), Municipio Bolivariano Libertador del Distrito Capital

(+58 212) 953.83.43 - 952.72.29

Contáctanos

contacto@saberesafricanos.net
saberesafricanosweb@gmail.com

Nuestras redes

© 2016 Derechos reservados, Centro de Saberes Africanos, Americanos y Caribeños. Caracas - Venezuela