Puerto Rico está bloqueado en el mundo, afirma Oscar López Rivera

Oscar López Rivera es un nacionalista puertorriqueño​ y uno de los principales dirigentes de las FALN. Oscar López Rivera es un nacionalista puertorriqueño​ y uno de los principales dirigentes de las FALN.

Estados Unidos ha establecido un bloqueo contra Puerto Rico que impide que otros pueblos del mundo conozcan su realidad colonial, particularmente la juventud, denunció el combatiente independentista Oscar López Rivera, quien al cierre de esta edición  era esperado en La Habana para cumplir con una visita al pueblo cubano.

«Muchos puertorriqueños viajan a muchos sitios y nunca dan la información como se tiene que dar, y eso es un fallo grande», expresó  en vísperas de su viaje a Cuba.

El exprisionero político de 74 años de edad sufrió casi 36 en cárceles de Estados Unidos, 12 de ellos en solitaria, por «conspiración sediciosa» hasta que quedó libre el pasado 17 de mayo, luego que en enero el entonces presidente Barack Obama conmutara su sentencia de 70 años.

Igualmente, el luchador revolucionario nacido en el montañoso pueblo de San Sebastián, destacó que cuando la economía de Puerto Rico comenzó a fallar hace 35 o 40 años, los gobernantes comenzaron a «agarrar dinero y préstamo sobre préstamo», a la vez que crecía la corrupción.

«Puerto Rico es un país muy corrupto, por eso la economía tenía que colapsar», aseguró al coincidir con la alcaldesa de San Juan, Carmen Yulín Cruz Soto, quien expresó en Washington que lo más importante es descolonizar al país.

Consideró que desde 1898 la misma elite ha asistido en la administración de la colonia, por lo que la corrupción predomina, la salud del pueblo está «al garete y es víctima de los corruptos porque se le desinforma».

El colonizado internaliza poco a poco y este país es víctima de eso; a mí me pasa, que creo que he trascendido ese método colonial y en la realidad no lo he hecho, imagino que es más difícil para esa persona que tiene la mente en el colonialismo, indicó a PL en San Juan al advertir que sobre esta isla se cierne un proceso de despoblación.

López Rivera subrayó que el independentismo solo crea eco, mientras el sistema de educación es una imagen del estadounidense, mientras se estimula la despoblación, la fuga de cerebros, lo que debería ser motivo de alarma para los puertorriqueños.


Fuente: Granma
Observatorio de medios del Centro de Saberes Africanos, Americanos y Caribeños

Centro de saberes Africanos, Americanos y caribeños

Sede Académica 

Edificio Gradillas, piso 2, Esquina de Gradillas, Plaza Bolivar  
(a 150 mts. del Metro Capitolio), Municipio Bolivariano Libertador del Distrito Capital.

(+58 212) 863.46.12

Sede Rectoría

Torre de la Economía Comunal Manuelita Sáenz, piso 2, área de oficinas, Boulevard de Sabana Grande
(a 150 mts. del Metro Chacaito), Municipio Bolivariano Libertador del Distrito Capital

(+58 212) 953.83.43 - 952.72.29

Contáctanos

contacto@saberesafricanos.net
saberesafricanosweb@gmail.com

Nuestras redes

© 2016 Derechos reservados, Centro de Saberes Africanos, Americanos y Caribeños. Caracas - Venezuela