Impacto regional de represa etiope carece aun de consenso

Represa etiope Gran RenacimientoRepresa etiope Gran Renacimiento
Los ministros de Riego (irrigación) de Egipto, Sudán y Etiopía fracasaron en El Cairo en llegar a un consenso sobre el impacto regional, ambiental y económico de la represa etiope Gran Renacimiento.
 
Según informó hoy el ministro del ramo egipcio, Mohamed Abdel Ati, los representantes de las tres naciones africanas no lograron superar sus diferencias en reunión sostenida el fin de semana para discutir un informe preliminar de evaluación sobre el impacto del embalse etiope en construcción.

Los estudios, que serán realizados por las empresas francesas, Arterlia y BRL, deberían haber comenzado a fines de 2016, pero para ser llevados a cabo requieren de un entendimiento entre Addis Abeba, Khartoum y El Cairo sobre los métodos a emplearse y parámetros a evaluar.

De acuerdo con Abdel Ati, Egipto aprobó el informe inicial la víspera, pero tanto Etiopía como Sudán exigieron modificaciones importantes a los estudios propuestos.

El Cairo ha expresado reiteradamente su preocupación por las demoras en la aprobación de los análisis técnicos dado que Etiopía continúa la construcción de la presa.

El embalse Grand Renacimiento, que albergará una hidroeléctrica de seis mil megaWatts de potencia y cuya finalización está programada para este año, se encuentra cerca de la frontera de Etiopía con Sudán.

Etiopía espera poder exportar parte de la electricidad generada por la instalación, que una vez terminada será la mayor central hidroeléctrica de África.

Egipto teme que el proceso de llenado del embalse, que dura años, pueda disminuir notablemente el caudal del río Nilo aguas abajo, en su territorio nacional.

Fuente: Prensa Latina

Centro de saberes Africanos, Americanos y caribeños

Sede Académica 

Edificio Gradillas, piso 2, Esquina de Gradillas, Plaza Bolivar  
(a 150 mts. del Metro Capitolio), Municipio Bolivariano Libertador del Distrito Capital.

(+58 212) 863.46.12

Sede Rectoría

Torre de la Economía Comunal Manuelita Sáenz, piso 2, área de oficinas, Boulevard de Sabana Grande
(a 150 mts. del Metro Chacaito), Municipio Bolivariano Libertador del Distrito Capital

(+58 212) 953.83.43 - 952.72.29

Contáctanos

contacto@saberesafricanos.net
saberesafricanosweb@gmail.com

Nuestras redes

© 2016 Derechos reservados, Centro de Saberes Africanos, Americanos y Caribeños. Caracas - Venezuela