Aspirante a presidencia ANC promete mejor vida para su pueblo

Nkosazana Dlamini ZumaNkosazana Dlamini Zuma

La aspirante a la presidencia del ANC Nkozosana Dlamini Zuma prometió mejor vida para la mayoría de los sudafricanos y lamentó que aun cuando el apartheid terminó en 1994 las riquezas nacionales permanecen en manos de una minoría blanca.

Las declaraciones de la veterana dirigenta política a la cadena televisiva ANN7 se insertan en su campaña proselitista previa a la Asamblea Nacional del Congreso Nacional Africano (ANC) de diciembre, que decidirá el sustituto del actual presidente Jacob Zuma.

Dlamini Zuma expresó que su prioridad, si ganara la presidencia del ANC, será empoderar a la mayoría porque aunque ese ha sido el objetivo de varios gobiernos del ANC, 'la población negra ha obtenido solo modestos beneficios económicos'.

La doctora en medicina, exministra y expresidenta de la Unión Africana señaló que no le preocupa carecer del respaldo del empresariado blanco sudafricano en su carrera hacia la presidencia del ANC y no le teme.

Partidaria de la transformación radical de la economía, Dlamini Zuma subrayó que su principal objetivo será transferir las riquezas que ellos controlan para la gran mayoría negra, que en general es mucho más pobre, y que 'no podemos decirle al pueblo sudafricano que permanezca empobrecido debido a los inversionistas'.

En otros temas abordados, la dirigente dijo que la pueden acusar de muchas cosas pero no de corrupción. 'Yo no soy corrupta ni saqueo. Nunca lo he hecho y nunca lo haré', aseguró.

También se refirió al reclamo de una reforma agraria, un asunto que dijo debe ser debatido públicamente y solucionarlo de forma legal para evitar crisis, aunque aclaró que favorece a la mayoría que carece de tierras.

Precisó que en el sector agrario 'nuestro pueblo carece de granjas y si las poseen no cuentan con ninguna asistencia. La ayuda del gobierno debe una necesidad para que la transformación económica se lleve a cabo'.

La pobreza en Sudáfrica tiene cara negra, aseveró, al describir la inequidad en este país de África Austral. Agregó que gran parte de los pobres en este país son mujeres y niños.

Dlamini Zuma y el vicepresidente Cyril Ramaphosa encabezan la pugna por la presidencia de la organización creada en 1912 devenida partido político, que dirige el gobierno sudafricano desde la caída del apartheid hace 23 años.

Ella es criticada por el empresariado blanco por sus posiciones a favor de la transformación económica en la nación, mientras su oponente Ramaphosa, un sindicalista que dejó la política durante varios años para dedicarse exitosamente a los negocios, es bien visto por esa comunidad.


Fuente: Presna Latina 
Observatorio de medios del Centro de Saberes Africanos, Americanos y Caribeños

Centro de saberes Africanos, Americanos y caribeños

Sede Académica 

Edificio Gradillas, piso 2, Esquina de Gradillas, Plaza Bolivar  
(a 150 mts. del Metro Capitolio), Municipio Bolivariano Libertador del Distrito Capital.

(+58 212) 863.46.12

Sede Rectoría

Torre de la Economía Comunal Manuelita Sáenz, piso 2, área de oficinas, Boulevard de Sabana Grande
(a 150 mts. del Metro Chacaito), Municipio Bolivariano Libertador del Distrito Capital

(+58 212) 953.83.43 - 952.72.29

Contáctanos

contacto@saberesafricanos.net
saberesafricanosweb@gmail.com

Nuestras redes

© 2016 Derechos reservados, Centro de Saberes Africanos, Americanos y Caribeños. Caracas - Venezuela