Resumen de Noticias al África 09/11/2017

 

Noticias Noticias

Resumen de Noticias de ÁFRICA

CSAAC, Jueves 09/11/2017 

 

1.- Frente Polisario condena intransigencia del Rey Marroquí:

El Buró Permanente del Frente Polisario (Fpolisario) calificó de intransigente el discurso del Rey de Marruecos, Mohamed VI, en un comunicado. Horas atrás, el monarca reiteró que “cualquier solución sobre el Sahara Occidental debe contemplar la soberanía plena de Marruecos sobre su Sahara y la iniciativa de autonomía” presentada por su gobierno. En el comunicado, en el marco del aniversario 42 de la marcha verde con la cual el reino magrebí invadió el Sahara Occidental, subrayó que la efeméride “es la oportunidad de reforzar el espíritu de movilización colectiva”. “La única salida del conflicto es la plena independencia del pueblo saharaui y su soberanía sobre todo el territorio Saharaui, conforme a la Carta y resoluciones de Naciones Unidas y la Unión Africana”. El frente instó a la ONU y a la comunidad internacional a asumir sus responsabilidades para la puesta en libertad de los presos de Gdeim Izik y todos los presos políticos saharauis. Fuente: PL.

 

2.- Acuerdo de supresión de visas entre Sudáfrica y Angola inicia en Diciembre:

El anuncio fue hecho en el marco de la visita de trabajo de tres días que efectúa a la provincia, por invitación del gobernador provincial, Gonçalves Muandumba, para estudiar áreas de inversiones y cooperación. Según el embajador sudafricano, del lado del gobierno de su país está “todo hecho” para que el acuerdo comience a vigorar a partir del día 15 de Diciembre, mientras que la parte angoleña, según dijo, “tenemos aún algunos protocolos por analizar y esperamos por eso”.   Relativamente a la visita de trabajo, aseguró que su país está dispuesto a invertir sobre todo en los sectores de comercio, minas, agricultura, floresta, pescas, educación, agua y salud. Sin adelantar fechas para el inicio de la aplicación de un acuerdo para el efecto, Faninie Phacola afirmó que, por iniciativa de la embajada sudafricana y para impulsar las inversiones de empresarios de los dos países, se creó una Cámara de Comercio e Industria, con 30 empresas. Fuente: ANGOP.

 

3.- Argelia y Mauritania acuerdan abrir un nuevo paso fronterizo terrestre:

Argelia y Mauritania acordaron abrir un nuevo paso fronterizo terrestre con el fin de intensificar la cooperación económica y facilitar los desplazamientos entre ambos países magrebíes. La apertura de este pasaje "es un nuevo hito en la promoción de nuestras relaciones como países hermanos y vecinos", dijo el ministro argelino de Interior, Nureddín Bedui, durante la firma del acuerdo el miércoles en Nuakchot con su homólogo mauritano, Ahmadu Ould Abdallah. La apertura se propuso por vez primera en diciembre de 2016 durante una reunión en Argel de la Comisión Mixta mauritano-argelina, recordó Bedui, quien se mostró convencido que este paso terrestre que responde a las necesidades urgentes de los habitantes de la región En virtud de este acuerdo, cada parte aplicará dentro de sus fronteras internacionales, las medidas legales, reglamentarias y administrativas referentes al desplazamiento de las personas, al paso de mercancías y los medios de transporte. Los dos países comparten 460 kilómetros de frontera, que se extiende en una región desértica, conocida como zona de tráficos y movimientos de combatientes de grupos armados. La decisión ha sido aplaudida por la República Árabe Democrática Saharaui (RASD), que ve en ella una posibilidad de acceder al mar. Fuente: EFE.

 

4.- Ejecutivo de Angola va a prestar mayor atención a Cabinda:

El Presidente de la República de Angola, João Lourenço, manifestó en la apertura de la 1ª sesión ordinaria de la Comisión Económica del Consejo de Ministros, a partir de esa visita “vamos a considerar Cabinda una provincia prioritaria”. En el marco de los proyectos en implementación para la provincia más al Norte del país, el Titular del Poder Ejecutivo destacó la necesidad de concluir, en tiempo útil, las obras de rehabilitación del hospital provincial, de las carreteras, de la estación de tratamiento de agua de Sassa-Zau y del terminal marítimo de pasajeros. “Señor gobernador tiene nuestro apoyo para vencer esa batalla del desarrollo”, afirmó el  Presidente de la República. La sesión de la Comisión Económica, que está reunida en Cabinda, trae en su agenda de trabajo, entre otros puntos, un memorando sobre la situación de los proyectos de la provincia de Cabinda y tarifas de transporte aéreo en las rutas que comunican con Cabinda. Fuente: ANGOP.


 Observatorio de medios del Centro de Saberes Africanos,Americanos y Caribeños.

Centro de saberes Africanos, Americanos y caribeños

Sede Académica 

Edificio Gradillas, piso 2, Esquina de Gradillas, Plaza Bolivar  
(a 150 mts. del Metro Capitolio), Municipio Bolivariano Libertador del Distrito Capital.

(+58 212) 863.46.12

Sede Rectoría

Torre de la Economía Comunal Manuelita Sáenz, piso 2, área de oficinas, Boulevard de Sabana Grande
(a 150 mts. del Metro Chacaito), Municipio Bolivariano Libertador del Distrito Capital

(+58 212) 953.83.43 - 952.72.29

Contáctanos

contacto@saberesafricanos.net
saberesafricanosweb@gmail.com

Nuestras redes

© 2016 Derechos reservados, Centro de Saberes Africanos, Americanos y Caribeños. Caracas - Venezuela