Tensión electoral en Kenia: Kenyata repite

Kenia tendrá que esperar hasta el viernes para conocer a su nuevo presidenteKenia tendrá que esperar hasta el viernes para conocer a su nuevo presidente

Desde el cierre de las Centros Electorales a finales de la jornada electoral del día martes 8 de Agosto de 2017, la Comisión Electoral de Kenia (Independent Electoral and Boundaries Commission, IEBC), ha comunicado a través de su portal web resultados preliminares, es decir, no oficiales, que señalan que la reelección del Presidente Uhuru Kenyatta es casi un hecho. Estos resultados no serán irreversibles hasta que la IEBC emita su informe final. Hasta ahora se han escrutado aproximadamente el 97% de los Centros electorales transmitidos electrónicamente, que dan como posible ganador a Uhuru Kenyatta, con un 54,31% contra un 44,81% del opositor Raila Odinga, según los datos no oficiales del IEBC.

NASA, el partido de Raila Odinga, solicitó ayer miércoles 9 de Agosto de 2017 a la IEBC la suspensión inmediata de la emisión de resultados provisionales de la elección presidencial, hasta que se aclare el escenario. Ya Odinga había anunciado su desconfianza ante la efectividad del sistema electrónico, por eso ahora la Super Alianza Nacional (NASA), a través de Odinga y el dirigente Salim Lone, sostuvo que las irregularidades de las votaciones se deben a un supuesto hackeo del software de la votación.

La IEBC  a través de su presidente, Wafula Chebukati, afirmó que los resultados no son definitivos porque deben cotejarse con las actas de los colegios electorales. Si bien, en un principio la IEBC negó que el sistema de la comisión electoral haya sido hackeado, Wafula Chebukati se comprometió a investigar cualquier irregularidad que haya podido alterar los resultados hasta ahora comunicados de forma no oficial.

Aunque no hay que desdeñar el problema étnico: las etnias kikuyo y kalenjin son afectas al partido Jubilee de Kenyatta, mientras que a Odinga lo sigue la etnia Luo; haciendo seguimiento a que lo ocurrido en el barrio Mathare se pueda atribuir los sucesos a estas dos etnias que conviven allí; las diferencias étnicas no pesan mucho en estos enfrentamientos sino la confusión política, las acusaciones de corrupción y el desempleo, pues se trata de dos sectores de la oligarquía keniana que están en pugna desde hace muchos años, y todavía no existe una alternativa política que enfrente a estos dos sectores.

Estos brotes de violencia recuerdan a las consecuencias de las elecciones del 2007 cuando hubo más de mil muertos y 600 mil desplazados, y cuyo conflicto se generó cuando el mismo Rhaila Odinga perdiera aquellos comicios electorales.

En vista de la tensión creada, el Centro Carter hoy jueves 10 de agosto de 2017, emitió un comunicado para evitar  la exacerbación de los nervios, y para que toda la comunidad se mantenga  resguardada hasta el lunes. A través de John Kerry ex secretario de Estado de EE.UU., y Jefe de la misión de observación del Centro Carter en Kenia, se hizo un llamado a los dirigentes para que “asuman su responsabilidad en los próximos días”, previendo que los ánimos se caldeen y aparezcan más brotes de violencia.


Observatorio de medios del Centro de Saberes Africanos, Americanos y Caribeño

Centro de saberes Africanos, Americanos y caribeños

Sede Académica 

Edificio Gradillas, piso 2, Esquina de Gradillas, Plaza Bolivar  
(a 150 mts. del Metro Capitolio), Municipio Bolivariano Libertador del Distrito Capital.

(+58 212) 863.46.12

Sede Rectoría

Torre de la Economía Comunal Manuelita Sáenz, piso 2, área de oficinas, Boulevard de Sabana Grande
(a 150 mts. del Metro Chacaito), Municipio Bolivariano Libertador del Distrito Capital

(+58 212) 953.83.43 - 952.72.29

Contáctanos

contacto@saberesafricanos.net
saberesafricanosweb@gmail.com

Nuestras redes

© 2016 Derechos reservados, Centro de Saberes Africanos, Americanos y Caribeños. Caracas - Venezuela