Una Gran Muralla Verde en África para combatir el cambio climático

La Gran Muralla Verde del SaharaLa Gran Muralla Verde del Sahara

Catorce países africanos están plantando millones de árboles para crear una enorme barrera verde alrededor del desierto del Sahara y poder frenar el impacto del cambio climático.

Este histórico proyecto se inició hace una década, pero ahora ya se están viendo los resultados, sobre todo, en países muy implicados en esta iniciativa ecológica como Senegal. Con una inversión de casi siete mil millones de euros, su misión es doble: por un lado, mitigar los efectos del cambio climático, pero, por otro, evitar también la desertización de unas tierras de las que depende la supervivencia de millones de agricultores locales.

Cuando el proyecto se termine, esta Gran Muralla Verde tendrá ocho mil kilómetros de largo, 15 kilómetros de ancho y atravesará 14 países africanos a lo ancho de todo el continente. Plantar millones de árboles tiene enormes ventajas. Por ejemplo, se han elegido las acacias porque esta especie resiste mucho a la sequía y su sombra ahorra el uso de agua en las explotaciones agrícolas.

Además, la creación de este enorme “corredor verde” permitirá la recarga de los pozos y, con ello, evitar que el progresivo recalentamiento de la Tierra aumente el número de zonas estériles y obligue a millones de personas a abandonar estas regiones debido a la falta de alimentos.

 

Wangari Maathai - Luchadora feminista verde

Esta historia nace de manos de una heroina del mundo, Wangari Maathai. En 1977, Maathai habló ante el Consejo Nacional de mujeres de Kenia (NCWK) sobre su asistencia a la Conferencia de la ONU: Habitat I. Propuso impulsar la reforestación, luego de demostrar que era posible, a traves de variados proyectos comunitarios desarrollados en Kenia. En dicha cita el consejo accedió. El 5 de junio de 1977, el día Mundial del Medio Ambiente, el NCWK realizó una marcha desde el Centro Internacional de Conferencias en Nairobi hasta el parque Kamukunji en las afueras de la ciudad, donde plantaron siete árboles en honor a líderes históricos de la comunidad. Este fue el primer "Cinturón Verde", conocido inicialmente como "Salvar la Tierra Harambee" que posteriormente se convirtió en el Movimiento Cinturón Verde (Green Belt Movement). ​ Maathai alentó a las mujeres de Kenia a crear invernaderos por todo el país, buscando semillas en bosques cercanos para sembrar árboles oriundos de la zona. Maathai acordó pagar a las mujeres una pequeña remuneración por cada semillero que fuese plantado posteriormente en otros lugares. 

"No hay nada más bello que cultivar la tierra al anochecer. En ese momento del día en las tierras altas, el aire y la tierra son frescos, el sol se está poniendo, la luz del sol es dorada sobre las cordilleras y las copas de los árboles, y suele haber brisa. Mientras retiras las hierbas y presionas la tierra alrededor de los cultivos te sientes feliz, y desearías que la luz perdurara para poder cultivar más. La tierra y el agua, el aire y el fuego menguante del sol se combinan para formar los elementos esenciales de la vida y me revelan mi parentesco con la tierra. Cuando era niña a veces me concentraba tanto trabajando en los campos con mi machete que no me daba cuenta del final del día, hasta que estaba tan oscuro que no podía diferenciar las malas hierbas de los cultivos. En ese momento sabía que era hora de regresar a casa, por las estrechas sendas que atravesaban los campos y ríos y arboledas."

—Wangari Muta Maathai


Fuente: Observatorio de medios del Centro de Saberes Africanos, Americanos y Caribeños


Tags:

EL CUMBE Nro 05 en español


Visitar página de descarga haciendo clic en la imagen. Disponible también en inglés, francés y portugués

Centro de saberes Africanos, Americanos y caribeños

Sede Académica 

Edificio Gradillas, piso 2, Esquina de Gradillas, Plaza Bolivar  
(a 150 mts. del Metro Capitolio), Municipio Bolivariano Libertador del Distrito Capital.

(+58 212) 863.46.12

Sede Rectoría

Torre de la Economía Comunal Manuelita Sáenz, piso 2, área de oficinas, Boulevard de Sabana Grande
(a 150 mts. del Metro Chacaito), Municipio Bolivariano Libertador del Distrito Capital

(+58 212) 953.83.43 - 952.72.29

Contáctanos

contacto@saberesafricanos.net
saberesafricanosweb@gmail.com

Nuestras redes

© 2016 Derechos reservados, Centro de Saberes Africanos, Americanos y Caribeños. Caracas - Venezuela