fbpx

Normas de participación en el IV Congreso Internacional de SAAC

IV Congreso. Normas de participaciónIV Congreso. Normas de participación

El Centro de Saberes Africanos, Americanos y Caribeños ya tiene a la disposición del público en general, las normas y condiciones generales para la participación en el IV Congreso de Saberes Africanos, Americanos y Caribeños - 2017, "Tributo al Legado de Fidel Castro", un encuentro para la acción de los saberes y la compilación de su vasto y multidisciplinario legado, que influencio socio-económica y política de los procesos africanos, nuestroamericanos y caribeños del Siglo XX y XXI.

El Instituto de Investigaciones Estratégicas sobre África y su Diáspora (Centro de Saberes Africanos, Americanos y Caribeños), en su VI Aniversario invita a su IV Congreso Internacional de Saberes, que tendrá como eje temático la obra del Comandante Fidel Castro Ruz. 

A los efectos de delinear y brindar la suficiente planificación y métodos de participación de los ponentes de nuestro congreso y cumplir con el rigor académico de la cita, el Centro de Saberes determina las siguientes condiciones y programación del Congreso: 

CONDICIONES DE PARTICIPACIÓN

PONENCIAS

La comunidad interesada en formar parte de las jornadas, debe proponer el resumen de un trabajo o investigación bajo la modalidad de ensayo libre, el cual debe tener las siguientes especificaciones:

I. Por cada ponencia se recibirá un resumen de doscientas cincuenta palabras (250), acompañado de una breve síntesis curricular del autor (a) o autores (es) donde se especifiquen sus datos personales, profesionales y cualquier otro aspecto de interés que se desee resaltar. El resumen se recibirá vía electrónica al correo Esta dirección de correo electrónico está siendo protegida contra los robots de spam. Necesita tener JavaScript habilitado para poder verlo.  a partir del 20 de marzo hasta el 19 de mayo de 2017. Luego de esta fecha no se recibirán resúmenes y/o ponencias. 

II. El comité organizador del IV Congreso recibirá la totalidad de las ponencias postuladas y determinará si el contenido de la misma se ajusta al marco teórico y conceptual del congreso (MESAS DE TRABAJO), notificando a través de correo electrónico la aprobación o no de la ponencia y remitiendo además en forma adjunta, archivo Word con la planilla de inscripción y las condiciones de participación.

III. El o la participante tendrá que imprimir la planilla de inscripción y condiciones del congreso, llenarla (de forma manual o digital), firmarla, digitalizarla y remitirla al correo del IV Congreso  ( Esta dirección de correo electrónico está siendo protegida contra los robots de spam. Necesita tener JavaScript habilitado para poder verlo. ), teniendo como fecha tope el 19 de mayo de 2017 junto a los demás recaudos exigidos (Ver subtitulo “Recaudos”). En caso de dificultarse al o la ponente su digitalización (solo la planilla firmada), podrá consignarla en forma física en la sede académica del Centro de Saberes Africanos, Americanos y Caribeños. 

IV. De igual forma él o la participante tendrá hasta el viernes 19 de mayo de 2017 para remitir el extenso de la ponencia aprobada por el comité.

V. El comité organizador exige a los y las ponentes que utilizaran apoyo gráfico digital (presentación en archivos power point, prezi, entre otros, fotografías, videos y/o documentos) su remisión al correo: Esta dirección de correo electrónico está siendo protegida contra los robots de spam. Necesita tener JavaScript habilitado para poder verlo., teniendo como plazo el lunes 22 de mayo de 2017.  Tal requerimiento se realiza a los efectos de agilizar el proceso de las ponencias y hacer un responsable uso del tiempo (al momento de la ponencia se tendrá listo el medio de apoyo), además de cuidar la integridad de los equipos y sistemas operativos del Centro de Saberes, respecto a los virus y amenazas digitales. El Instituto se compromete a respetar el derecho de autor y como criterio general salvo manifestación en contrario, reservar y resguardar los medios de apoyo suministrados.

VI. El comité organizador del IV Congreso remitirá los días previos al inicio del IV Congreso, el programa con el respectivo orden de participación.

VII. El comité acuerda remitir el respectivo certificado de participación a cada ponente, los días posteriores a la culminación del Congreso y publicar oportunamente la ponencia, dentro de las memorias del IV Congreso. 

Criterios de estilo y edición de las ponencias:

1. Las ponencias deberán tener una extensión entre ocho (8) y quince (15) páginas (o entre 15.000 y 20.000 caracteres aproximadamente), en tamaño carta, escritas en letra Times New Roman, tamaño de letra Nº 12, interlineado a espacio y medio, y con márgenes de 2,5 centímetros de cada lado.  En dicha extensión se incluirán –según el caso- los gráficos, cuadros, dibujos, citas, notas y referencias bibliográficas (estas últimas organizadas al final). 

2. Se aceptarán ponencias individuales y colectivas. 

3. El texto del cuerpo de la ponencia deberá tener preferentemente tres (3) partes: introducción, desarrollo y conclusiones. El o la ponente debe colocar un título apropiado y agregar subtítulos en el desarrollo (de ser necesario). Es importante que documento sea transcrito con la corrección y nitidez de rigor.

4. El o la ponente debe atender con detalle lo referido a estilo, ortografía, puntuación, nombres, personas y lugares, entre otros, guardando especial atención a las citas o referencias en lenguas extranjeras. Adicionalmente, se sugiere organizar las referencias bibliográficas al final del texto, en orden alfabético, en concordancia con las normas APA 4.

Recaudos

El o la interesado(a) deberá presentar una vez aceptada la ponencia (trabajo): 

(A) Resumen curricular (máximo ocho líneas), que incluya dirección, teléfono, correo electrónico, redes sociales, espacios digitales o títulos de publicaciones (de poseerlos). 

(B) Cuerpo del trabajo aceptado por el comité organizador.

(C) Planilla de inscripción y condiciones de participación en el IV Congreso.

(D) Presentación o apoyo de la ponencia en formato digital, con la debida anticipación establecida por el comité organizador.

 

TALLERES: NORMAS PARA SU PRESENTACIÓN 

Como estrategia didáctica, un taller supone el establecimiento de una forma de comunicación recíproca en la que se propicie la retroalimentación dentro del grupo y se haga énfasis en la socialización del aprendizaje sobre el tema en el cual se despliega. En tal sentido, el instructor del taller debe cumplir con el siguiente esquema de trabajo:

Presentar un resumen de la temática que contenga: Introducción, desarrollo de la temática, vinculación con áreas de interés, dinámica grupal, aportes y conclusiones. 

El resumen debe además especificar: título, autor/es (apellidos y nombres), dirección electrónica, nombre del Colectivo, Movimiento o Institución. Así mismo exponer los objetivos, contenidos, metodología, áreas de interés, bibliografía de apoyo y materiales necesarios para facilitar el taller. 

La propuesta debe estar presentada en hoja tamaño carta, a doble espacio con una extensión máxima de dos (2) páginas (entre 1.500 y 2.000 caracteres aproximadamente), en letra Times New Roman 12, interlineado a espacio y medio, márgenes 2,5 centímetros. 

Se dispondrá de cuatro (4) horas para el desarrollo de cada taller y de veinticinco (25) participantes por grupo. 

Se recomienda que el material de apoyo (guía) se remita al Comité Organizador en formato digital para su reproducción y que el mismo no exceda las seis (6) páginas haciendo una distribución en toda la extensión de cada página.

Esta modalidad requerirá en todo cuanto le sea aplicable, las normas, condiciones, recaudos y metódica determinada en este documento para las “PONENCIAS”.

 

PÓSTER: NORMAS PARA SU PRESENTACIÓN 

1. Cada póster debe tener las dimensiones: 0,80 x 1,20 (de alto y ancho respectivamente). 

2. El Comité Organizador del evento asignará el área donde será expuesto el material para fijarlo. 

3. Del 20 de marzo al 28 de abril de 2016, el Comité Organizador estará recibiendo por vía electrónica el resumen y el concepto gráfico de la propuesta a presentar mediante el póster. 

4. Durante los días del evento, los pósteres serán expuestos en el área asignada. Posteriormente se informará el día y hora en que se realizará la sesión, momento en el cual los participantes en esta modalidad deberán estar presentes para interactuar con el público.

5. Las experiencias, exposiciones, videos, documentales y otros, deberán presentarse mediante el siguiente esquema básico sugerido: 

a. Identificación de actores sociales y/o institucionales. 

b. Caracterización de la comunidad, grupo social o movimiento (contextualización). 

c. Objetivos del proyecto, propuesta o experiencia a presentar. 

d. Elementos a resaltar del desarrollo del proyecto, propuesta o experiencia y su vinculación con el temario abordado en el Congreso. 

e. Aportes, conclusiones y perspectivas del proyecto, propuesta o experiencia. 

Las presentaciones de los proyectos, propuestas, experiencias, videos, documentales u otros, tendrán una duración máxima de quince (15) minutos, tras los cuales se abrirá un ciclo de preguntas e intercambio durante un tiempo prudencial. 

 

CONSIDERACIONES SOBRE LA PUBLICACIÓN DE LOS TRABAJOS

Los trabajos, ponencias y documentos aceptados serán publicados en las Memorias del IV Congreso Internacional de Saberes Africanos, Americanos y Caribeños: “TRIBUTO AL LEGADO DE FIDEL CASTRO” tal y como fueron enviados, por lo cual, la propia acción de remisión de la ponencia, taller, poster y/o documento en general y la inscripción a través de la planilla enviada por el comité una vez que sea aprobada la participación, constituyen el expreso consentimiento para publicar y dejar a disposición y uso académico del Centro de Saberes Africanos, Americanos y Caribeños, el contenido de la misma. 

MESAS TEMÁTICAS DEL CONGRESO

Mesas de Trabajo (Todas las tardes los mismos ejes temáticos con diferentes ponencias)

MESA Nº 1: EL LEGADO POLÌTICO DE FIDEL CASTRO

El programa político. 

La visión estratégica de la revolución, “en la historia me absolverá”. 

La ética revolucionaria. 

La política de solidaridad internacional.

La revolución continental. 

La etapa idealista y realista de la revolución.    

El proceso de rectificación en Cuba. 

La caída de la URSS y su repercusión en la política interna de la revolución, el periodo especial.

La relación entre creyentes y marxistas dentro de la revolución. 

Los aportes de la revolución a los países de nuestra América.

MESA Nº 2: EL LEGADO ECONÒMICO Y SOCIAL

La política económica y social de solidaridad con los pueblos del mundo. 

La visión del desarrollo económico. 

El debate del “Che” Guevara respecto a las reformas económicas implementadas en China y la URSS. 

La lucha por la condonación de la deuda externa a los países del tercer mundo y la reducción de los gastos militares de las potencias para implementar el desarrollo social de los pueblos. 

Su pensamiento en relación al cambio climático. 

El impacto económico en la isla tras la caída de la URSS en el periodo especial. 

La reorientación del comercio internacional hacia Asia y Europa. 

La presencia de las empresas transnacionales en Cuba. 

El aporte de Fidel a la integración de la Alba-TCP, PetroCaribe y la CELAC. 

El rol de la ciencia y la técnica para el desarrollo científico y tecnológico en la isla. 

MESA 3: EL LEGADO CULTURAL

El legado cultural y los diferentes programas de becas para la formación de médicos y profesionales para Latinoamérica y África. 

Artes, cine, música (nueva trova cubana). 

El deporte como baluarte excepcional de la revolución cubana.

La nueva literatura cubana y caribeña, la revolución editorial.

Para mayor información pueden escribir a: Esta dirección de correo electrónico está siendo protegida contra los robots de spam. Necesita tener JavaScript habilitado para poder verlo..  También puede comunicarse con nosotros a través del siguiente número telefónico: (0212) 863.46.12.


Tags:
Centro de saberes Africanos, Americanos y caribeños

Sede Académica 

Edificio Gradillas, piso 2, Esquina de Gradillas, Plaza Bolivar  
(a 150 mts. del Metro Capitolio), Municipio Bolivariano Libertador del Distrito Capital.

(+58 212) 863.41.26

Sede Rectoría

Torre de la Economía Comunal Manuelita Sáenz, piso 2, área de oficinas, Boulevard de Sabana Grande
(a 150 mts. del Metro Chacaito), Municipio Bolivariano Libertador del Distrito Capital

(+58 212) 953.83.43 - 952.72.29

Contáctanos

contacto@saberesafricanos.net
saberesafricanosweb@gmail.com

Nuestras redes