fbpx

Congresos

Modesto Ruíz: Asamblea Nacional Constituyente evita confrontación entre venezolanos

Asamblea Nacional Constituyente permitirá la realización de diálogo profundo sobre diferentes temasAsamblea Nacional Constituyente permitirá la realización de diálogo profundo sobre diferentes temas

“La Asamblea Nacional Constituyente evita la confrontación entre venezolanos y da, bajo la visión política constitucional, los elementos sustantivos para poder seguir viviendo como seres humanos, ya que el conflicto político que nos impusieron debe ser superado con medidas constitucionales y legales”, así lo manifestó el miembro del Congreso de la Patria Afrodescendiente, Modesto Ruíz.

Durante el conversatorio ““Constituyente, paz, soberanía y cultura para la vida”, celebrado en el marco de la XII Semana Mundial de África en Venezuela, Ruíz recomendó estar atentos para no caer en confrontaciones y así evitar que ocurran situaciones como las que han tenido que vivir los pobladores de Libia, Siria, Honduras, Brasil y Paraguay.

Explicó que la Asamblea Nacional Constituyente permitirá la realización de un diálogo profundo sobre el tema jurídico, administrativo, político y constitucional, “de allí su carácter integral, ya que se podrán sobre la mesa diversos puntos que no pueden ni deben ser abordados de manera aislada”.

Por su parte, el viceministro para África y Director del Instituto de Investigaciones Estratégicas sobre África y su Diáspora, Reinaldo Bolívar, se refirió a algunos aspectos históricos del primer Congreso Constituyente de 1811 y del Congreso Constituyente convocado por el Libertador Simón Bolívar en 1819, así como al Congreso de Cúcuta en 1821, el cual produjo como resultado la Constitución de Cúcuta.

En ese sentido, hizo mención al proceso constituyente convocado por el Presidente Hugo Chávez en 1999, “quien siempre estuvo de acuerdo con el dinamismo que debe poseer una Constitución. Por ello, en el 2007 sometió a consulta popular el proyecto de reforma constitucional”.

Consideró que la convocatoria que actualmente hace el Presidente Nicolás Maduro a la conformación de una Asamblea Nacional Constituyente se ajusta a la evolución del poder popular y agregó que “la intención de este conversatorio es convertirlo en un taller a fin de que de este espacio surjan multiplicadores que difundan la información para que nosotros como pueblo podamos profundizar en el poder popular, en las instituciones y en los diferentes sectores que van a participar”.

En la actividad, que se desarrolló en la sede de Sabana Grande del Centro de Saberes Africanos, Americanos y Caribeños, también participó el Embajador de Venezuela acreditado en Gambia, Eduardo Medina Rubio, quien dijo estar complacido con el cierre de la primera fase de este proceso constituyente, tras la entrega de las bases comiciales por parte del presidente Maduro al Consejo Nacional Electoral.

El Embajador además leyó un amplio comunicado en el cual las Embajadas de Venezuela acreditadas en África rechazan rotundamente las acciones terroristas desarrolladas por grupos violentos bajo el amparo y el silencio cómplice de los líderes de la oposición. En el documento también se expresa el apoyo al Gobierno Bolivariano y al Presidente Nicolás Maduro.

La programación de esta Semana Mundial de África en Venezuela continuará este jueves 25 de mayo con la colocación de una ofrenda floral ante el sarcófago en donde reposan los restos mortales del Libertador Simón Bolívar en el Panteón Nacional.

Posteriormente, se efectuará el conversatorio Venezuela Afroproductiva, en la sede de Gradillas del Centro de Saberes Africanos, Americanos y Caribeños, actividad que además contará con una presentación cultural.

Para más información de esta y otras actividades de la Semana Mundial de África en Venezuela visite el espacio digital: http://semanadeafrica.wordpress.com


 

 
Por Janite Fuentes

 


Tags:
Centro de saberes Africanos, Americanos y caribeños

Sede Académica 

Edificio Gradillas, piso 2, Esquina de Gradillas, Plaza Bolivar  
(a 150 mts. del Metro Capitolio), Municipio Bolivariano Libertador del Distrito Capital.

(+58 212) 863.41.26

Sede Rectoría

Torre de la Economía Comunal Manuelita Sáenz, piso 2, área de oficinas, Boulevard de Sabana Grande
(a 150 mts. del Metro Chacaito), Municipio Bolivariano Libertador del Distrito Capital

(+58 212) 953.83.43 - 952.72.29

Contáctanos

contacto@saberesafricanos.net
saberesafricanosweb@gmail.com

Nuestras redes