Hace 231 años falleció el padre de nuestro Libertador Simón Bolívar
Efemérides - Efemérides Internacionales - Viernes 19 Enero 2018

Juan Vicente BolivarJuan Vicente Bolivar

Don Juan Vicente Bolívar y Ponte, padre del Libertador, nació en La Victoria, Estado Aragua, el 15 de octubre de 1726. Desde 1782, un año antes del natalicio de Simón Bolívar, figuró como propulsor de la Independencia, incluso le escribió a Francisco de Miranda, pidiéndole que regresara a Venezuela para salvar a sus paisanos de la opresión española.


Con la muerte de su padre Juan de Bolívar y Martínez de Villegas, en 1731, hereda dos haciendas de cacao, varios inmuebles en Caracas y La Guaira, propiedades menores en los valles de Aragua, un ingenio azucarero en San Mateo, un almacén de venta de filas telas. En consecuencia, se convirtió en uno de los hombres más ricos de las colonias del Imperio Español. De hecho, solicitó el título de Marqués de San Luis, pero nunca lo obtuvo.

Desde joven se envolvió entre acciones armadas. A sus 16 años, luchó de forma voluntaria para defender el Puerto de La Guaira. Cuatro años más tarde, en 1747, fue designado Procurador de Caracas por el Cabildo.

Entre 1753 y 1758 reside en España. De regreso en Venezuela, es nombrado Teniente del Gobernador, Corregidor, Cabo de Guerra y Juez de Comisos en La Victoria y San Mateo. Años más tarde, en 1768, cumplió el papel de Coronel del batallón de Milicias Regladas de los Valles de Aragua.

El 1 de diciembre de 1773 contrae matrimonio con María de la Concepción Palacios y Blanco, quien se convirtió en la madre de sus cinco hijos: María Antonia, Juana Nepomuneca, Juan Vicente, Simón José Antonio y María del Carmen, fallecida al nacer.

Finalmente, el 19 de enero de 1786, fallece en Caracas. Sus restos reposan en el panteón familiar de la Iglesia de la Santísima Trinidad de Caracas.


 Observatorio de Medios del Centro de Saberes Africanos, Americanos y Caribeños

Conferencias

Sin eventos

Seminarios

Sin eventos
Centro de saberes Africanos, Americanos y caribeños

Sede Académica 

Edificio Gradillas, piso 2, Esquina de Gradillas, Plaza Bolivar  
(a 150 mts. del Metro Capitolio), Municipio Bolivariano Libertador del Distrito Capital.

(+58 212) 863.46.12

Sede Rectoría

Torre de la Economía Comunal Manuelita Sáenz, piso 2, área de oficinas, Boulevard de Sabana Grande
(a 150 mts. del Metro Chacaito), Municipio Bolivariano Libertador del Distrito Capital

(+58 212) 953.83.43 - 952.72.29

Contáctanos

contacto@saberesafricanos.net
saberesafricanosweb@gmail.com

Nuestras redes

© 2016 Derechos reservados, Centro de Saberes Africanos, Americanos y Caribeños. Caracas - Venezuela